UNESCO - Recursos Educativos Abiertos

 

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". 

Con apoyo de la fundación Hewlett, la UNESCO creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso,  para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso. 

La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos. 

En colaboración con las principales instituciones europeas, la UNESCO participa en la iniciativa OPAL (Open Educational Quality (OPAL) para elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre acceso que mejore la calidad y refuerce la capacidad innovadora en la educación.

Sitio web: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

Otros sitios relacionados:

 

Imagen de 13315902063971

Ojalá presten más atención los gobiernos a la Unesco, siempre buscando y encontrando el hilo conductor. interesante material.

Imagen de 13315901782764

ME PARECE FANTASTICA LA POSTURA DE LA UNESCO

Imagen de 13315902674346

Si bien la propuesta de UNESCO es interesante, tal vez un obstáculo es que en la resolución de problemas diarios inmediatos, lo importante de proyectos mayores de mediano y gran alcance queden detenidos, por los tiempos reales de la vida de los docentes y otros profesionales involucrados en los procesos educativos. Por ejemplo, en Argentina, las preocupaciones por los ajustes en los ingresos de los mismos.

Imagen de 13315902985581

Resulta estimulante ser protagonista de un cambio de paradigma. Realmente la construcción colectiva del conocimiento es un verdadero tesoro del que apenas comenzamos a tomar conciencia. Bienvenida esta iniciativa de la UNESCO, a la que se suman a diario tantas otras.

Imagen de 13315902084109

Es muy interesante la propuesta de Unesco. Es una invitación al trabajo colaborativo y a entornos para compartir.

Imagen de 13315902084144

La propuesta de UNESCO representa el avance de los REA en la educación. Especialmente en la educacion superior, donde el nivel intelectual que deben contener la informacion y el conocimiento impartido, hace que sea mas dificil conseguirla gratuitamente. Pero estas propuestas muestran el derecho que tiene todos los ciudadanos de acceder al conocimiento.

Las instituciones tiene que trabajar el la elaboracion de Repositorios institucuionales, en donde toda la sociedad pueda ver el conocimiento que alli se produce. Dan do ademas visibilidad a los profesionales, ya sean profesores o alumnos.

Imagen de 13315901462043

Excelentes y muy interesantes los sitios y enlaces! les dejo un enlace artistico, ideal para la semana santa! http://www.youtube.com/watch?v=GH828fWEceQ dúo de canto y bajo continuo

Imagen de 13315902714609

Muy interesante esta iniciativa. El acceso abierto es un paradigma emergente que gana cada vez más fuerza y nos permite pensar la educación, la ciencia y la tecnología desde una nueva perspectiva democratizadora. Todavía hay mucho camino por andar. Es necesario ir más allá del CopyRight y las lógicas individualistas para ponernos a trabajar en la construcción colectiva...

Imagen de 13315902935291

Este proyecto nos permite imaginarnos el futuro más próximo, en políticas de inclusión social y educativa, donde todos y todas puedan tener acceso libre a nuevas formas de enseñar y aprender. Como así, contar también con una plataforma de formación abierta y una lista de iniciativas mundiales son ideas de vanguardia.

SALUDOS A TODOS Y TODAS

Imagen de 13315901361405

Como siempre UNESCO encuentra los caminos para avanzar sobre los monumentales objetivos planteados, me interesaria ver esa plataforma de libre acceso, ya que beneficiaria enormemente a tantos educadores y alumnos tener a disposicion tan valioso material.

Imagen de 13316060007224

Promover la utilización de los recursos educativos de libre acceso, es promover una educación con igualdad de oportunidades, con inclusión social, con capacidad para poder ejercer el derecho a dicha educación, con todo el soporte y el andamiaje que significa para el proceso de aprendizaje la implementación de modernas tecnologías.

Imagen de 1331590015154

Hola!!! les comento en San Luis a traves de una enmienda constitucional, el año pasado se agrego como derecho fundamental (ademas de los citados en la constitucion nacional) "La Inclusion digital" que permite el acceso al mundo digital para todos los habitantes. A traves del modelo 1 a 1 todos estamos incluidos, cada niño adolescente tiene su computadora e unternet gratuito.
Lo menciono porque considero que sin duda alguna ayuda a mejorar las practicas sociales, educativas.

Imagen de 1331590036614

El empleo de recursos tecnológiocs en la educación es muy importante porque favorece el aprendizaje. Actualmente he utilizado sofware libres que me han ayudado a motivar a mis estudiantes. Como lo señala la UNESCO la educación debe ser brindado a todos sin excepción.
Los aportes de todos son valiosos y nos animan a seguir investigando.

Imagen de 13315901702492

buenisimo, el libre acceso a la información y el conocimiento es un derecho de todos.

Imagen de 1331590036611

Excelente el proyecto. Muchas gracias por dar a conocer estos materiales tan valiosos que permiten la actualización docente y la mejora de nuestras prácticas educativas en relación a los avances tecnológicos.

Imagen de 1331590030386

Felicitaciones, el acceso al conocimiento no debería tener barreras del tipo económico ni social de ningún tipo, es un derecho de todos.

Imagen de 13315902935251

El libre acceso a los recursos educativos tiene ventajas que se deberán tener en cuenta para mejorar el aprendizaje de docentes y de los estudiantes.

Imagen de 13315901281145

Excelente iniciativa, la información y el conocimiento es patrimonio de toda la humanidad.

Imagen de 13315902714621

Felicidades por su proyecto. Las herramientas libres son la mejor forma de compartir e intercambiar ideas...