Warning: Table './wbn_sitio_2012/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://www.webinar.org.ar/node/36' in /www/webinar.org.ar/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 135
Hacia un nuevo paradigma pedagógico: Tecnología Móvil Educación y Empoderamiento para todos. Proyecto SMILE | Webinar 2012 | Aprendizaje Ubicuo

Hacia un nuevo paradigma pedagógico: Tecnología Móvil Educación y Empoderamiento para todos. Proyecto SMILE

Universidad de Stanford, EE.UU.
Claudia Muñoz-Reyes
Claudia Muñoz-Reyes es la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa Seeds of Empowerment de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford. Es experta en desarrollo internacional y TIC para la educación, con 20 años de experiencia en la cooperación internacional en el mundo en desarrollo. Ella ha estado involucrada en el análisis, implementación y promoción de políticas públicas en educación, las tecnologías y el desarrollo humano sostenible, programas de desarrollo y estrategias para la reducción de la pobreza en América Latina, África y el sudeste asiático. Claudia ha sido profesora durante más de 10 años en varios programas de postgrado en Universidades de América Latina.
Cronograma
Apertura: Viernes 16 de marzo
Chat con la especialista: a las 15 hs. Hora argentina
Modera: Mariano Palamidessi (IIPE UNESCO, Buenos Aires)

 

 

Los invitamos a visitar nuestra website específica de la plataforma pedagógica-tecnológica SMILE , donde podrán conocer más detalles sobre todo el proyecto de investigación: http://suseit.stanford.edu/research/project/smile  

 

 

 

Transcripción del chat del viernes 16. Moderado por Mariano Palamidessi

(15:03:31) Mariano Palamidessi:

Estimados/as participantes

(15:03:40) Mariano Palamidessi:

Bienvenidos a este chat

(15:04:03) Mariano Palamidessi:

Son las 15:00 y estamos esperando se todos vayan ingresando

(15:05:36) Mariano Palamidessi:

Mientras esperando que la gente vaya llegando, les cuento que estamos en la oficina del IIPE Virtual. Claudia Mu
Uñoz

(15:05:51) Mariano Palamidessi:

llegó hace unos minutos por aquí

(15:06:18) Mariano Palamidessi:

Claudia está viendo como funcionará este chat

(15:06:54) Mariano Palamidessi:

Les cuento: los participantes podrán hacer preguntas, pero no las verán en la pantalla del chat

(15:08:01) Mariano Palamidessi:

Yo voy a ir tomando las preguntas de ustedes y se las irè pasando a Claudia.

(15:08:21) Mariano Palamidessi:

Es un diàlogo donde estarè haciendo de "mediador"

(15:09:00) Mariano Palamidessi:

Los invito a ir planteando algunas preguntas...

(15:09:36) Mariano Palamidessi:

Buenas tardes a todos/as!

(15:10:05) Mariano Palamidessi:

Claudia se va presentar...

(15:10:13) Mariano Palamidessi:

Bienvenida Claudia!

(15:10:42) Claudia Muñoz Reyes:

Muy buenas tardes a todos! Un gusto estar con ustedes en la Argentinaª!

(15:13:11) Mariano Palamidessi:

Se va la primera pregunta... Alejandra Benavidez pregunta: ¿Cuáles son las reflexiones que se observan luego de la experiencia de Seeds of empowerment en la provincia de
Misiones? ¿Qué dificultades observan?

(15:13:16) Claudia Muñoz Reyes:

Bueno la experiencia con las escuelas rurales y periurbanas que realizamos el año pasado en Misiones, Argentina, fue una experiencia muy enriquecedora

(15:13:58) Claudia Muñoz Reyes:

fue la primera experiencia realizada en Latino America, con el apoyo de Telecom Argenitna y BlackBoard

(15:15:02) Claudia Muñoz Reyes:

Si quieren al fial de mi presetnaciòn (al pie) esta el video testimonial cargado tambien en este webinar, asi que les invito a verlo

(15:15:38) Claudia Muñoz Reyes:

donde podran observar la participaciòn de varios maestros rurales dieron sus cometnarios sobre nuestra plataforma pedagògica-tecnologica SMILE

(15:16:47) Mariano Palamidessi:

Andrea Pineda pregunta sobre las implicancias de trabajar con TIC en ámbitos rurales

(15:17:16) Claudia Muñoz Reyes:

Gracias Andrea por tu pregunta,. muy buena pregunta...

(15:18:51) Claudia Muñoz Reyes:

como ustedes saben, gracias a los enormes beneficions de lasociedad de la informaciòn y el conocimeinto, hoy en dia tener destrezas digitales ya no es solo una condicion necesaria en àmbitos laborales urbanos, sino en los rurales tambien

(15:19:51) Claudia Muñoz Reyes:

hoy en dia la tecnoligìa movil es de lejos la tecnologìa que mayor salto cualitativo ha dado en los ùltimos 5 años, y no sòlo en tèrminos de innovaciòn tecnologica sino tambien en terminos de inclusion social

(15:20:10) Claudia Muñoz Reyes:

y este tema de inclucisòn social es al que me gustaria referirme ahora

(15:20:30) Claudia Muñoz Reyes:

porque tiene mucho que ver con nuestra plataforma pedagogica-tecnologica SMILE

(15:20:45) Claudia Muñoz Reyes:

como ustedes probalmente ya la habran podido observar en mi presentaciòn

(15:21:00) Mariano Palamidessi:

(Les cuento que se está sumando mucha gente a esta conversación.. Vayan planteando sus preguntas y yo se las haré llegar a Claudia)

(15:23:08) Claudia Muñoz Reyes:

hoy por ej. Ruanda que es el paìs con mayor crecimiento de usuarios en telefonos celulares, por la simple razon de haber dado acceso a una plataforma de cajeron automaticos via telefonos celulares

(15:23:56) Claudia Muñoz Reyes:

lo que se conoce como "Cash Mobile", entonces para personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria, si pueden acceder a dinero en efectivo a traves de su mobil

(15:24:18) Claudia Muñoz Reyes:

y eso por su puesto que les ha mejorado un aspecto importante en su calidad de vida en comunidades donde ni siquiera tienen agua potable y elcetricidad

(15:24:30) Claudia Muñoz Reyes:

como la foto que seguro han podido ver en mi presentacion, verdad?

(15:25:57) Mariano Palamidessi:

Mabel Soto pregunta qué habilidades, competencias y conocimientos priorizan para que los alumnos desarrollen en este proyecto? Pregunta si son las mismas en todos los países...

(15:26:57) Claudia Muñoz Reyes:

Perfecto,buena pregunta Mabel, te la contesto por partes...

(15:27:37) Claudia Muñoz Reyes:

primero de parte del estudiante buscamos incentivar el pensamiento critico,mm la creatividad y el trabajo colaborativo entre pares, por eso el trabajo con SMILE es siempre de a 3 y no como el modelo 1:1

(15:28:41) Claudia Muñoz Reyes:

luego de parte de los docentes, es una herrramienta que les permite evaluar en tiempo real el rendimiento acadèmico de sus estudiantes, asi como la curva de parendizaje

(15:29:49) Claudia Muñoz Reyes:

y finalmente para los directicos y los gestores de educaciòn ya sea de escuelas, colegios secundariosy universidades, tambien les sirve para recolectar, evaluar, planificar el rendimiento de susalumnos por indic¡viodualente, por grupos etareos, por curso, grado, escuela, distrito, regiòn o incluso a nivel nacional tambien

(15:31:23) Mariano Palamidessi:

Claudia: varias personas preguntan qué te decían los maestros en Misiones durante la experiencia que realizaron

(15:31:50) Claudia Muñoz Reyes:

ok, gracias MArionsoç

(15:32:41) Claudia Muñoz Reyes:

me gustaria referirme a uno de los aspectos mas relevantes en nuestra investigaciòn del año pasado cuando les preguntamos a los maestros de las escuelas rurales y periurbans de Misiones que opinaban de trabajar con los smartphones o telefonos inteligentes

(15:33:15) Claudia Muñoz Reyes:

y despues de que ellos probaron nuestra plataforma SMILE utilizando los smartphones, nos decian

(15:33:52) Claudia Muñoz Reyes:

que para ellos les era mucho màs facil migrar de sus celulares comunes (que practicamente todos los maestros y estudiantes tienen hoy en dia) a estos otros smartphones o dispositivos moviles,

(15:34:11) Claudia Muñoz Reyes:

que pasar de los celulares comunes a una notebook o una netbook

(15:35:16) Claudia Muñoz Reyes:

por el hecho de que encontraban el uso de los smartphones mucho mas intuitivo y que no necesitaban de mucha capacitaciòn docente previa... era algo que lo aprendiasn espontaneamente, que no necistaban ir a largos cursos para manejarlo bien y aplicarlo en clases...

(15:35:38) Claudia Muñoz Reyes:

y eso nos liga a justamente hablar de la capacitaciòn docente necesaria para utilizar esta nuestra plataforma SMILE

(15:36:03) Mariano Palamidessi:

Isidro, Angelica y otras personas han escrito sus opiniones..

(15:36:34) Mariano Palamidessi:

Para que el chat sea ordenado, yo las leo y le hago llegar preguntas a Claudia (ustedes no las ven)

(15:37:49) Mariano Palamidessi:

Claudia: varias personas, como Marcela Di Gulio, están preocupadas por el tema de la capacitacion docente.. ¿Es suficiente lo que se está haciendo
?

(15:39:06) Claudia Muñoz Reyes:

Ok, prefecto, entonces voy a contestar sobre el tema de la capacitaciòn docente que es un tema muy importante en cualqeuir programa de introducciòn de tecnologias en el aula

(15:39:54) Claudia Muñoz Reyes:

Crean o no, esta es una de nuestras principales innovaciones para el uso de esta plataforma pedagogica-tecnologica SMILE que NO se necesita programas de capacitaciòn docente extensos!!

(15:40:49) Claudia Muñoz Reyes:

y esto justamente fue diseñad de esta manera, porque sabemos que el tema de capacitaciòn docente siempre ha sido uno de los talones de aquiles mas grandes para los Ministerios de Educaciòn de todos los paìses del mundo

(15:41:39) Claudia Muñoz Reyes:

en nuestro caso, para el manejo de la plataforma SMILE sòlo se precisa de una "orientaciòn" a los docentes intensiva y muy corta, de sòlo 1 dia y medio

(15:42:30) Claudia Muñoz Reyes:

para que los profesores se puedan familiarizar con la plataforma SMILE y que ademàs puedan entender las dinamicas pedagogicas que se desarrollan en los talleres SMILE en las ualas

(15:42:31) Claudia Muñoz Reyes:

aulas

(15:42:54) Mariano Palamidessi:

Gloria Avelino pregunta si la plataforma SMILE está diseñada solo para estos dispositivos

(15:43:58) Claudia Muñoz Reyes:

Bueno, la plataforma pedagogica-tecnologica SMILE está diseñada para operar tanto en sistema operativo Android como en IoS (Ipod-Ipad), pero siempre pra tecnologia movil, que es la tendencia clara hoy en el mundo

(15:44:33) Claudia Muñoz Reyes:

cualquier dispositivo moviel que cuente con Android 2.1 ya puede correr la platforma SMILE

(15:44:42) Mariano Palamidessi:

Alejandra Bertolini quiere saber en qué dirección podemos encontrar a la plataforma en español para conocerla.

(15:46:11) Claudia Muñoz Reyes:

pero tambien a requerimiento especial del Ministerio de Educaciòn de alqgun paìs podemos migrar la plataforma SMILe a un sistema operativo de notebooks o netbooks como las de Conectar Igualdad (Argentina), Plan Ceibal (Uruguay), UCA ( BRasil)

(15:47:29) Claudia Muñoz Reyes:

Voy a explicar porque nuestra plataforma SMILE corre en sistema operativo Android, por la simple razon que es OPEN SOURCE y con codigo abierto

(15:48:20) Claudia Muñoz Reyes:

en este caso TODOS nuestro contenidos en la plataforma global de SMILE esta totalmente abierta para el accesos de todos los que deseen acceder a ella, a travès de un proyecto con nosotros

(15:49:57) Mariano Palamidessi:

Mabel pregunta desde donde se puede acceder a capacitacion docente sobre la plataforma SMILE

(15:50:24) Claudia Muñoz Reyes:

Gracias Mabel por tu pregunta

(15:51:39) Claudia Muñoz Reyes:

para acceder a capacitaciòn docente para la plataforma SMILE, que como dije anteriormente, es MUY CORTA y sencilla de solo 1 dia y medio, es màs una orientaciòn pedagògica-tecnologica intensiva y presencial de manejo de la plataforma

(15:52:26) Claudia Muñoz Reyes:

se puede acceder necesariamente a travès de un proyecto en algun pais que estemos implementando el proyecto o bien que hayan posibilidad es futuras de poder realizar un proyecto piloto en determinado pais

(15:53:05) Claudia Muñoz Reyes:

es decir, no se puede acceder a una capactaciòn en lìnea simplemente como un curso de e-learning o algo asi... no, porque necesariamente precisa de un taller intensivo presencial al inicio del proyecto piloto

(15:54:02) Mariano Palamidessi:

Omar José Miratiía Moncada:
Me preguntan si el proyecto han sido contactados con el Gobierno de Venezuela que lleva adelante un plan denominado "Canaima" para dotar de minilaptop a los estudiantes...

(15:55:14) Claudia Muñoz Reyes:

No Omar, todavia no hemos llegado a VEnezuela con este innovador proyecto SMILE, serìa un gusto poder contactartlos en el futuro cercano

(15:56:44) Claudia Muñoz Reyes:

si nos contactò una ONG de Maracaibo el año pasado, pero no se pudo concretar nada todavìa, porque nosotros pedimos que se creen alungas alianzas minimas institucionales entre gobiernos locales, regionales o a nivel nacional, con algunas universidades locales y talvez alguna empresa de Telecomunicaciones que aporte con los equipos , para que se pueda realizar el proyecto a largo plazo, ese es nuestro modelos de sostenibilidad a futuro

(15:57:09) Claudia Muñoz Reyes:

pero es te modelo no es estricto, es flexible y podemos variarlos dependiendo de las condiciones de cada pais

(15:57:13) Mariano Palamidessi:

Graciela Morales pregunta si es necesario que sean las autoridades nacionales las que presenten el proyecto.. Y otras personas quieren saber en que países de la región estan trabajando con SMI
LE

(15:59:03) Claudia Muñoz Reyes:

En cuanto a la pregunta de Graciela Morales, sobre si necesariamente tiene que ser el gobierno nacional que solicite el proyecto, la respuesta es no, no necesariamente

(16:00:02) Claudia Muñoz Reyes:

puede ser tambien un gobierno local (Municipio) o Gobierno Provincial, o incluso una Universidad u ONG local que forme alguna alianza institucional en su ciudad, pais

(16:02:03) Claudia Muñoz Reyes:

Como ustedes saben, tanto nuestro programa global de Seeds of Empowerment, que es un brazo social operativo de las investigaciones de Stanford University en temas de tecnologias pra educaciòn, como la plataforma SMILE son muy nuevas

(16:03:30) Claudia Muñoz Reyes:

SMILE tiene apenas un año y medio de vida.. es un bebe, los primeros proyectos pilotos los realizamos en octubre del 2010 con estudiantes de la universidad de Stanford, luego en escuelas primarias de el area metropolitana de San Francisco, California

(16:03:52) Claudia Muñoz Reyes:

luego en febero del 2011 los primeros pilotos en paises en desarrollo fueron en la India y Malasia

(16:04:35) Claudia Muñoz Reyes:

y luego en agosto del año pasado la primera expeiriencia piloto en Latino AMerica, fue justamente aqui en la Argentina, con las escuelas de Misiones

(16:05:21) Claudia Muñoz Reyes:

este mes comenzaremos justamente este mes en Uruguay con el segundo proyecto piloto y en abril coomnezamos en Brasil

(16:05:31) Mariano Palamidessi:

Jorge Oscar Benetti pregunta: ¿Podemos interpretar que Stanford "juega" para Android? ¿Es una cuestion de mercado?

(16:06:06) Claudia Muñoz Reyes:

tambien en julio implementaremos dos proyectos màs en la regiòn en Suriname (ex Guyana holandesa) asi como en dos paises del caribe

(16:07:35) Claudia Muñoz Reyes:

Gracias por tu pregunta Jorge, nosotros decidimos implementar nuestras aplicaciones educativas, com la plataforma SMILE en sistema operativo Android, como lo dije anteriormente, por la simple razon de que es OPEN SOURCE y podemos implementar el codigo abierto y luego compartirlo con nuestros socios academicos

(16:08:20) Claudia Muñoz Reyes:

y porque ademas en las escuelas podrian acceder a varias aplicaciones educativas en Android de forma gratuita a traves del Andoird MArket

(16:09:38) Mariano Palamidessi:

Lucas Gabriel Verra pregunta si podes dar mas detalle sobre las diferencias entre un proyecto que se desarolle en el medio rural y uno desarollado en un medio urbano

(16:12:04) Claudia Muñoz Reyes:

Gracias Lucas, por tu pregunta, SMILE esta pensado originalmente para beneficiar a escuelas de àmbitos desfavorecidos, sean éstos rurales (por o general), periurbanos o urbano-marginales

(16:12:47) Claudia Muñoz Reyes:

lo cual no quiere decir que no se la pueda implementar la plataforma SMILE en colegios priviligiados del area urbana con mayor acceso a infraestructura

(16:13:36) Claudia Muñoz Reyes:

pero la plataforma SMILE como tal en tèminos pedagocigos, es la MISMA para cualqueir àmbito, porque pensamos que el pensamiento critico , la creativida y el trabajo colabrativo, se deberìa incentivar en cualquier ambito, al màrgen de la territorialidad...

(16:15:08) Mariano Palamidessi:

Marcela Alicia Fumiére pregunta
cómo sería el uso SMILE o un programa semejante para analfabetos puros que se alfabeticen en contextos no aúlicos

(16:15:43) Claudia Muñoz Reyes:

Ok, gracias por tu pregunta, Maria Alicia, en cuanto al uso de SMILE en otros àmbitos que no sea el sistema educativo formal, tambien se la puede implementar perfectamente

(16:16:18) Claudia Muñoz Reyes:

como por ej losproyectos que comenzamos a implementar en la India con mujeres analfabetas con temas de microfinanzas basicas

(16:17:04) Claudia Muñoz Reyes:

la plataforma SMILE es sumamente flexible y se la puede utilizar con curriculume sumamnete lasticos y en diferntes ambitos y audiencias, desde niños de 4 años hasta estudiantes de Docotrado, pasando por adultos analfabetos

(16:17:24) Mariano Palamidessi:

Les cuento que son las 16:15 y ya es hora de ir cerrando esta conversacion

(16:17:35) Mariano Palamidessi:

hay varias preguntas que están planteadas

(16:17:51) Mariano Palamidessi:

pero debemos atenernos al tiempo establecido

(16:18:34) Mariano Palamidessi:

los comentarios y preguntas que quedaron pendientes pueden plantearlas en el foro y Claudia se ofrece para contestarlas durante el fin de semana... Esa es una educadora!!!!!

(16:18:51) Claudia Muñoz Reyes:

:)

(16:18:54) Mariano Palamidessi:

Varias personas me han preguntado cómo comunicarse con vos y con el proyecto SMILE

(16:19:23) Mariano Palamidessi:

Claudia: ¿Podrás facilitarnos tu información de contacto?

(16:20:16) Claudia Muñoz Reyes:

Ah, ok, Mariano, con todo gusto puedo contestar a cualquier otra pregunta o inquietud o comentario a traves de email, escribanme a: cmr.soe.stanford@gmail.com y que yo les atendere con todo gusto!

(16:20:23) Mariano Palamidessi:

Les quiere decir que ha sido un privilegio poder compartir esta conversacion con Claudia y con todos ustedes...

(16:20:41) Mariano Palamidessi:

Los invitamos a seguir participando de este estimulante webinar

(16:20:47) Claudia Muñoz Reyes:

tambien los invito a poster sus preguntas o comentarios en el foro que queda mas abajo

(16:21:38) Claudia Muñoz Reyes:

Muchas gracias a todos por su participaciòn, me parecieron preguntas muy interesantes y como les dije, quedo a su disposiciòn via email para cualquier otra inquietud que deseen enviarme

(16:21:38) Mariano Palamidessi:

Gracias Claudia por compartir con todos nosotros tu experiencia y tus conocimientos...

(16:21:51) Claudia Muñoz Reyes:

un gusto haber compartido con todos ustedes!

(16:22:02) Claudia Muñoz Reyes:

Hasta siempre!

(16:22:11) Mariano Palamidessi:

Hasta luego a todos/as!

 

SMILE en escuelas de Misiones-ARG
Imagen de vkelly@iipe-buenosaires.org.ar

En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a CLAUDIA MUÑOZ REYES, de la Universidad de Stanford, por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!
Valeria Kelly

Imagen de 13315902714602

Es importante involucrar las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el trabajo colaborativo (en equipo) ,critico donde se fomente no solo la conceptualizacion sino la aplicacion dentro de un contexto

Imagen de 13317343972337

Es muy motivante e interesante el trabajo desarrolloda a traves de "SMILE"

Imagen de 13315903056001

Importante escuchar y participar en una conferencia de una persona con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional y en implementación de politicas publicas para cambiar los paradigmas y mejorar en Educación.
Eeste proyecto SMILLE nos transporta a una reflexión y es que como seres vivos estamos en una constante evolución y no podemos frenar asi como evolucionan las tecnologias las empresas la ciencia a si debemos estar, es un reto, CONSIDERO QUE AMERICA LARINA HA ASUMIDO ESE RETO, COMO USTED LO ANOTABA CLAUDIA HEMOS AVANZADO UN PUNTO, NO ESTAMOS EN UN CIEN POR CIENTO LA PENETRACIÓN DE INTERNEN PERO VAMOS Y DEBEMOS CONTINUAR E IR AVANZANDO.
TODOS ESTOS AVANCES LO DEBEMOS APLICAR DIA A DIA EN EDUCACIÓN EN LO IMPORTANTE NO LO URGENTE
AMERICA LATINA TIENE LA TENDENCIA DE CERRAR LA BRECHA EN EDUCACIÓN Y DEBEMOS FORMAR PARTE DE ESE EJERCICIO ORGANIZACIONES, UNIVERSIDADES, COLEGIOS Y LAS NUEVAS POLITICAS PUBLICAS LIDERADAS POR LOS GOBIERNOS.
ME ENCANTO ESTAR EN ESTA PRIMERA PARTE

Imagen de 13315903056001

Importante escuchar y participar en una conferencia de una persona con más de 20 años de experiencia en cooperación internacional y en implementación de politicas publicas para cambiar los paradigmas y mejorar en Educación.
Eeste proyecto SMILLE nos transporta a una reflexión y es que como seres vivos estamos en una constante evolución y no podemos frenar asi como evolucionan las tecnologias las empresas la ciencia a si debemos estar, es un reto, CONSIDERO QUE AMERICA LARINA HA ASUMIDO ESE RETO, COMO USTED LO ANOTABA CLAUDIA HEMOS AVANZADO UN PUNTO, NO ESTAMOS EN UN CIEN POR CIENTO LA PENETRACIÓN DE INTERNEN PERO VAMOS Y DEBEMOS CONTINUAR E IR AVANZANDO.
TODOS ESTOS AVANCES LO DEBEMOS APLICAR DIA A DIA EN EDUCACIÓN EN LO IMPORTANTE NO LO URGENTE
AMERICA LATINA TIENE LA TENDENCIA DE CERRAR LA BRECHA EN EDUCACIÓN Y DEBEMOS FORMAR PARTE DE ESE EJERCICIO ORGANIZACIONES, UNIVERSIDADES, COLEGIOS Y LAS NUEVAS POLITICAS PUBLICAS LIDERADAS POR LOS GOBIERNOS.
ME ENCANTO ESTAR EN ESTA PRIMERA PARTE

Imagen de 13315903056011

Me parece motivante y mas que eso, considero que el futuro vislumbra una educación tecnologica por todos estos avances que resultan con exito el aprendizaje, para ello mi opinion es que este nuevo panorama pedagogico cargado de cambios universales, SE ENFRENTA a desarrollar nuevas competencias en el docente para que la educación no sea la misma, exorto a todos los docentes empezar a cambiar para que esta herencia en educación sea mas desarrollada con todos los recursos principalmente que le hagan llegar a sus estudiantes las tecnologias que tienen a la mano, este es un ejemplo mas de la cratividad de los docentes que me hace pensar que los maestros no estan solo, cada vez esta brecha digital conduce al maestro a aprender por placer.

Imagen de 13315902925221

Es necesario implantar nuevas metodologias para la enseñanaza en este tiempo y los nuevos paradigmas y proyectos que nos mustran, nos hacen pensar en renovar la enseñanaza en el aula ir mas alla de lo que son las clases de computación. muy interesante.

Imagen de 13315903086207

Me parece importante porque en nuestra comunidad educativa necesitamos un nuevo paradigma educativo porque seguimos resolviendo problemas cada más complejo con el modelo pedagógico del pasado.

Imagen de 13315902033780

la verdad estoy asombrada con las investigaciones realizadas.. lo que mas me llamo la atención es la cantidad de mujeres no alfabetizadas que se encuentran en el mundo... es una gran pena, debido a que con el implemento de las nuevas tecnologías, pensé que ese índice había bajado.. es impresionante y muy interesante.!!!!

Imagen de 13315903056005

me parece importante porque smile acorta la brecha digital y cognitiva al servicio de la educacion en el siglo 21 aprevechando el uso de las redes sociales , propicia un cambio de paradigma centrado en el modelo educativo en donde el estudiante es el principal porque se centra en él y el docente es un orientador un facilitador.

Imagen de 13315902724712

La ubicuidad en todo momento y lugar....gracias a los nuevos proyectos...