Entrevista a Nicholas Burbules

Universidad de Illinois, EE.UU.
Nicholas Burbules
Nicholas Burbules es Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y se desempeña como profesor en el departamento de Estudios en Política educativa en la Universidad de Illinois, Urbana/Champaign. Sus proyectos actuales focalizan en cuestiones de ética y política relacionados con las tecnologías en educación, la realidad virtual, el trabajo colaborativo y el diálogo en “terceros espacios”. Ha publicado numerosos libros, entre los que se destaca “Tecnologías de la información en educación: riesgos y promesas”, de 1999. En 2006 creó el Instituto de Aprendizaje Ubicuo (ULI, su sigla en inglés), dependiente del College of Education de la Universidad de Illinois, con el objetivo de investigar lo que considera un nuevo paradigma educativo posibilitado, en gran parte, por los nuevos medios digitales.
Cronograma
Apertura: Miércoles 14 de marzo
Presenta: María Teresa Lugo
Entrevista a Nicholas Burbules realizada en las oficinas de IIPE-UNESCO Buenos Aires en junio de 2011.

Entrevista a Nicholas Burbules realizada en las oficinas de IIPE-UNESCO Buenos Aires en junio de 2011.

Página personal de Nicholas Burbules: http://faculty.ed.uiuc.edu/burbules/

Sitio web del Instituto de Aprendizaje Ubicuo: http://ed.uiuc.edu/uli/

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En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación con las reflexiones que les despertó la entrevista a NICHOLAS BURBULES realizada en el IIPE/UNESCO.
Muchas gracias!
Gisela Schwartzman

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Gracias Marcela por tu síntesis y a todos por sus comentarios.
Permítanme compartir un párrafo que los organizadores de las I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula y III Jornada de Experiencia en Educación a Distancia, Diciembre 2011, dirección de EAD de la UNLP, nos dieran a los expositores:

COMISIÓN B: “INNOVACIONES TECNOLOGICAS RELACIONADAS CON LA EDUCACION”
“Las tecnologías tienen efectos directos e indirectos: los directos tienen que ver con lo que usamos todos los días, e-mails, computadoras. Y los indirectos son los cambios en el conocimiento de las personas, de su identidad, las relaciones entre las demás personas y los cambios sociales y culturales que se producen en ellas. Para ponerle un ejemplo de estos días: You Tube tiene un efecto tremendo en cómo la gente comparte la cultura. Gente individual que está creando cultura y la comparte, comunidades que se construyen alrededor de estos recursos compartidos. Creo que estas creaciones sociales son los desarrollos más importantes y transformadores de la tecnología. No son sobre la tecnología en sí misma sino cómo las personas usan la tecnología.”
Nicholas Burbules

Creo que este es el enfoque que debe guiarnos en nuestra labor docente: ¿Qué cambios en la vida diaria de las personas provocan las tecnologías y su apropiación? Me digo esto para recordarme que la seducción de los adelantos tecnológicos no debe obnubilarme, y no solo debo evaluar la mejor manera de transmitirlos a mis alumnos y colegas, enfrascado en los aspectos técnicos, sino estar abierto a los grandes cambios psicológicos, cognitvos, sociales que provocan. Tal vez sean tiempos de considerar a las personas como una totalidad cuerpo, mente, emociones, espíritu (como mínimo) y atender a los dos hemisferios de nuestro cerebro (no tan solo el racional y lógico sino también al intuitivo, emocional, creativo). Tal vez sea tiempo de profundizar en el amor (permítanme invitarles a releer: Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Chile. Ed. Cuarto propio.)

Gracias a todos por compartir. Este webinar me ha nutrido por el próximo año. Con todo mi aprecio, Roberto Arce

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Realmente muy enriquecedora la entrevista, cada día aprendemos más los docentes, o a través de estos videos podemos saber que vamos por un buen camino. "Aprender en cualquier momento y lugar" muy real, muy aplicable al día de hoy, me parece que se suma a la inmediatéz que vivimos hoy día.
Los docentes hoy buscamos mil maneras diferentes de motivar a nuestros alumnos, de llegar a ellos, logramos un trabajo colaborativo como factor motivador, sí debemos pensar más seriamente en expandir las aulas que no se limite a un trabajo de clase con sus pares sino que continúe esa idea, esa motivación más allá del aula, difícil si, pero no imposible.

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Reflexión:

Se trata de una entrevista sumamente enriquecedora.
Comparto su pensamiento y criterios acerca de la educación y las nuevas tecnologías incorporadas a la misma.
Desarrollé durante años este criterio como estudiante y profesora en todos los niveles, desde analfabetos puros hasta estudiantes de posgrado en la universidad, en ámbitos públicos y privados y diferentes regiones y contextos:
-Descubrir la motivación interna, el propio criterio del estudiante en un nuevo proceso compartido, en el cual el educador debe descubrirlos en sí mismo y desarrollar un nuevo pensamiento crítico y dialéctico (en este sentido la resolución de la entrevista finaliza con la propuesta de esta respuesta dialéctica).
-Desarrollar el pensamiento investigativo quebrando el esquema básico y tradicional de la investigación, ¿por qué? porque se quiebran las fronteras del aprendizaje aúlico y por lo tanto se transforma un tipo de relación social jerárquica y disciplinaria para dar lugar al intercambio, la horizontalidad del conocimiento y la fortaleza del conocimiento grupal, sin dejar de lado el individual, por lo tanto, comparto su idea de Escala: individual, grupal, macro: revisión de las políticas educativas con actitud permanente experimental.

Ejes:
-Ubicuidad derriba las fronteras del aula, permite el aprendizaje permanente, en el continuo movimiento diario.
- Ubicuidad derriba fronteras en el tiempo y espacio.
- Fomenta el interés de docentes y estudiantes, modifica no solo roles sino estructuras y relaciones sociales.
- Individualiza y a la vez amplía el aprendizaje como múltiple y colaborador.
- Permite socializar el conocimiento y que sea un recurso público, la producción de estudiantes y docentes publicada con uso de TICS.
- Mayor responsabilidad entre pares y con la comunidad como factor motivador.
- Necesidad de investigar sobre el proceso de aprendizaje donde no identifica inicio ni fin.
- Modifica los modos de evaluación y expresión: muchas maneras de mostrar lo que aprendieron.
- No sólo preguntarse ¿qué aprendieron, qué aprendemos? sino ¿cómo aprendieron, cómo aprendemos?
- Actitud experimental: aprender de éxitos y fracasos.

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Me encanto la conferencia!!! Me nutre en tanto al ámbito educativo como psicopedagógico en cuanto a las formas de aprendizaje que tienen los sujetos.Ya agende sus páginas para navegar en ellas y aprender un poco mas. Algo estaba integrando en mis clases sobre aprendizaje Ubicuo pero me faltaba y me falta más conocimiento en la teoría de como era su aprendizaje al utilizar las heramientas tecnológicas.

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“Aprender en cualquier momento y lugar” muy buena conferencia, aquí y ahora estamos aprendiendo motivados para hacer mejor trabajo, enriquecernos en un trabajo colaborativo. Aquí menciona que hace décadas que lo están haciendo, nosotros iniciamos esta forma de trabajo, hoy somos los docentes de la era digital, comenzamos con nuestros alumnos y se trabaja muy bien. Hay muy buenas producciones en las aulas pero cuesta volverlas un recurso público, estamos en una etapa de actividad cerrada todavía tenemos que vencer esa barrera.

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“Aprender en cualquier momento y lugar” muy buena conferencia. Aquí y ahora estamos aprendiendo motivados para hacer mejor nuestra actividad, enriquecernos en un trabajo colaborativo. Aquí menciona que hace décadas que lo están haciendo, nosotros iniciamos esta forma de trabajo, hoy somos los docentes de la era digital, comenzamos con nuestros alumnos y se trabaja muy bien. Hay muy buenas producciones en las aulas pero cuesta volverlas un recurso público, estamos en una etapa de actividad cerrada todavía tenemos que vencer esa barrera.

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Las ideas planteadas nos sirven y servirán para mejorar nuestro trabajo de docentes y para motivar a los alumnos.
Palabra clave: la motivación. con las TIC se pueden lograr de una manera más fácil. Sólo hay que decidirse y ser creativos.

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Entre tantos conceptos interesantes, el Dr. Burbules menciona la publicación de trabajos que otros docentes y/o alumnos pueden utilizar. De hecho, hay sitios populares donde los alumnos hacen público algunos de sus trabajos. Me pregunto cómo se redefinen los límites entre los privado y lo público en estas nuevas generaciones que ¨publican/comparten” todo.

Otra pregunta que me inquieta se relaciona con un tema que creo no está tan problematizado en Argentina como en los EEUU: los derechos de autor. ¿Tal vez se en este caso por que los alumnos de nivel medio están demasiado lejos de esa problemática? ¿Y qué decir de los materiales que desarrolla y ¨publica” un docente en la web!

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Buenas noches! Visitaré sus sitios. Estudiaré estas posibilidades en detalle- Muchas gracias!

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Excelente tema. El Dr. Nicholas Burbules resalta la importancia de motivar e incentivar a los alumnos de tal forma que comprenden el tema, adquieren conocimientos anexos y reconocen la utilidad y aplicación de sus estudios.

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Excelente tema. El Dr. Nicholas Burbules resalta la importancia de motivar e incentivar a los alumnos de tal forma que comprenden el tema, adquieren conocimientos anexos y reconocen la utilidad y aplicación de sus estudios.

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Excelente tema. El Dr. Nicholas Burbules resalta la importancia de motivar e incentivar a los alumnos de tal forma que comprenden el tema, adquieren conocimientos anexos y reconocen la utilidad y aplicación de sus estudios.

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Buenísima, como siempre, la conferencia del Dr. Burbules!
Me gusta cuando se percibe que una clase es interesante y que los alumnos disfrutan al mismo tiempo que aprenden.
Me da ánimo, fuerza, el pensamiento del Dr.Burbules cuando dice que "hay que afrontar los problemas y encararlos para avanzar" (¡cómo en todas las cosas de la vida!)
Es algo diferente que el trabajo sea "colaborativo", en donde todos podemos aprender de todos, dejando de ser sólo el docente el que sabe, sino que el aprendizaje se de con el aporte y el intercambio entre todos (compartiendo ideas, descubrimientos, el trabajo en grupo, el dominio sobre diferentes temas, etc.).
Muy agradecida de tener la oportunidad de conocimiento e intercambio junto a ustedes. Seguimos sumando!!!

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Burbules siempre genial. Hace poco hice unos cursos virtuales y vi muchísimo de su material. Brillante, atractivos conceptos, geniales ideas!

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Interesantísima entrevista!! Particularmente tuve oportunidad de estar en la escuela donde trabajo en el momento en que llegaban las netbook del programa Conectar Igualdad. La imagen de los alumnos y docentes ayudando por medio de una cadena de manos a entrarlas fue muy impactante:el futuro estaba llegando,ahora tenemos que involucrarnos desde nuestro rol,capacitándonos para enriquecer la enseñanza de nuestras materias,saludos

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Saludos a todos los participantes
Gracias al profesor Burbules, por permitirnos refrescar nuestros conocimientos y ante todo por hacernos comprender la trascendencia de llevar las actividades más allá del aula, en lo personal surgieron dos preguntas o reflexiones ¿ de la mente a la basura? o ¿de la mente a la vida?.
Toda escuela por mas pequeña que sea tanto en recursos, planta física y número de estudiantes produce todos los días un sin número de materiales, conocimientos, recrea situaciones que casi nunca registramos o motivamos a que el chico las registre y creo que no lo hacemos por temor a ser evaluados por un público desconocido, sin embargo detrás de la labor pedagógica siempre habrá un docente competente que en muchos casos es inseguro frente a sus competencias y ahí radica parte del problema. En muchos casos carecemos de de conocimientos, si se evaluara los celulares que hoy tienen los chicos con los de los docentes encontraríamos que en cuanto a calidad de equipos los estudiantes nos superan y saben usarlos, los organismos encargados de capacitar a los docentes han dejado de lado este tema el aprovechamiento pedagógico del celular.
Los implementos tecnológicos están a la orden del día en todas las actividades del ser humano, desafortunadamente en educación su uso pedagógico para muchas instituciones y especialmente para los docentes aún es un tormento y lo seguirá siendo mientras muchos de los conocimientos que nos anclaron en nuestra universidad no tengan espacio para la modificación.
Muchas gracias
Aquí una muestra de mi pensamiento "de la mente para la vida", dispuesto a ser evaluado, sera muy grato para la institución poder recibir aportes y comentarios al respecto.

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Como siempre aprendemos del profesor Burbules, aprovecho para compartir algunas de sus ideas en perspectiva argentina. Trabajando con en colegios de nivel medio, las prácticas educativas que desarrollamos con los alumnos, desde el uso de las TICs, son mas que interesantes, pero la experiencia nos llevó a considerar en cada curso y cada año lo siguiente:
a) trabajar con los estudiantes, la habilidad de hacer proyectos en equipo. De esta manera aseguramos que cada innovación se realice en un terreno fértil.
b) en los equipos que aplicamos TICs de aprendizaje ubicuo, se nos presenta una exigencia plus; el nivel de respuesta uno a uno en paralelo con otras relaciones docentes-alumno y alumno-alumno
c) la innovación primera debe ser didáctica, no nos alcanza con las TICs
d) los problemas pasan de ser de aprendizaje, a problemas de elaboración y profundida.
e) finalmente, hay mucho para trabajar con ellos en darles espacio para "que tomen decisiones". Nada mas y nada menos.
Muchas gracias Webinar por permitirnos compartir, aprender y soñar por una educación que eduque!

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Desde ya muchísimas gracias a todos los miembros de la comunidad del Webinar 2012, por brindarnos esta posibilidad de intercambio y conocimiento.
Es un placer para mi poder participar en este foro y haber podido acceder a la entrevista realizada al Dr. Nicholas Burbules, como siempre muy claro en todas sus respuestas.
Es increíble el mundo de posibilidades que se nos abre en el campo de la enseñanza/aprendizaje a través de la aparicíón de los dispositivos móviles, los jóvenes de hoy se comunican a través de celulares con conexión WIFI, netbooks, tablets, ipod, modem móviles, etc, es muy interesante poder potenciar el uso de estas nuevas tecnologías en la enseñanza, el poder utilizar las mismas herramientas en la enseñanza con la que nuestros alumnos se comunican y manejan naturalmente.
El modelo 1 a 1 que de a poco comienza a instalarse en las escuelas públicas, comienza a ser un gran desafío por parte de los docentes el potencializar el uso de estas nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza.

Saludos a todos desde Córdoba, Argentina.

Gabriela Ruiz.

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I am a teacher in Higher Education in Colombia, I was struck when he talks about student motivation to do academic work and to publish on a website, for use by teachers or peers, it makes more sense to work only for a note .
Very interesting your face thinking about the dangers of technology in education and overcoming it to claim the role of the teacher guide with the extensive range of tools offered by technology.
Thank you very much!

Soy docente de Educación Superior en Colombia, me llamó la atención cuando habla sobre la motivación del alumno al hacer un trabajo y poder publicarlo en un sitio web, para que profesores o compañeros lo utilicen, tiene mucho más sentido que trabajar solo para una nota.
Muy interesante su pensamiento acerca de afrontar los peligros de la tecnología en educación y sobreponerse a ello para reivindicar el papel del docente guía con la amplia posibilidad de herramientas que ofrece la tecnología.
Muchas gracias!

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I am a teacher in Higher Education in Colombia, I was struck when he talks about student motivation to do academic work and to publish on a website, for use by teachers or peers, it makes more sense to work only for a note .
Very interesting your face thinking about the dangers of technology in education and overcoming it to claim the role of the teacher guide with the extensive range of tools offered by technology.
Thank you very much!

Soy docente de Educación Superior en Colombia, me llamó la atención cuando habla sobre la motivación del alumno al hacer un trabajo y poder publicarlo en un sitio web, para que profesores o compañeros lo utilicen, tiene mucho más sentido que trabajar solo para una nota.
Muy interesante su pensamiento acerca de afrontar los peligros de la tecnología en educación y sobreponerse a ello para reivindicar el papel del docente guía con la amplia posibilidad de herramientas que ofrece la tecnología.
Muchas gracias!

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Excelente!! mucho para debatir y seguir pensando. Los aportes, los peligros, los riesgos y las posiblidades que brindan las NTICx son todo un desafío que los docentes debemos enfrentar, conocer y hacer un buen uso de ellos. El Dr Burbules en un congreso en Buenos Aires, mencionó que las tecnologías no tienen que ser vistas como herramientas auxiliadores del docente ni facilitadores de aprendizajes, sino como desafiadores para la creatividad... para seguir pensando...

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Interesante y clara entrevista. Que importante es abrir la cabeza no??? Como decía el Dr. Burbules hay que enfrentar los nuevos desafíos.
Que bueno saber también que estoy en SINTONÍA, que sin querer en algunas ocasiones esas experiencias de aprendizajes que se aplicaban en el aula no eran descabelladas, sino que estaban encuandradas dentro de un tipo de aprendizaje demandante del Siglo XXI.
A seguir con la labor, tan loca no estaba :-)

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Excelente la conferencia, es un placer poder escuchar a alguien referirse con tanta claridad y certezas acerca de un tema tan espinoso como el de las TIC en educación. Rescato para nosotros los docentes, especialmente los que son de mi generación (50 y mas) para que nos sigamos animando y capacitando, eso de asumir los peligros, enfrentarlos, porque, como dice Burbules :LAS MISMAS TECNOLOGIAS PUEDEN SER USADAS DE OTRAS MANERAS: HABILITAN AL DOCENTE, LO HACEN MÁS IMPORTANTE EN LA RELACION DOCENTE ALUMNO, AMPLÍAN LAS HERRAMIENTAS CON QUE CUENTA EL DOCENTE PARA TRABAJAR Y HACER SU TAREA EN UNA MANERA INTERESANTE E INNOVADORA, siempre son ambos [peligros y potencialidades], y quiero que la gente sea conciente de los dos"

Coincido cuando nos alienta a "QUE las decisiones las tomemos los educadores y no la gente de la Tecnología, no echarnos atrás en esta discusión sólo porque es riesgosa".

Me encantó!.

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La categoría de aprendizaje ubicuo es muy interesante para pensar la enseñanza en las instituciones educativas, tanto formales como no formales. Creo que permite legitimar la idea de quienes enseñan y aprenden pueden tender puentes, tejer tramas y crear lazos educativos más allá de los muros institucionales que, vuelvo a repetir, sufren -en algunas ocasiones-, del enquistamiento de culturas escolares arraigadas en formatos demasiado tradicionales, si pensamos en los contextos de quienes habitan sus espacios. Como bien dice Burbules, en el aprendizaje ubicuo no nos restringimos a un espacio de aprendizaje, sino que justamente, los aprendizajes y las enseñanzas se vuelven más flexibles pero no menos significativas. tambien me parece que el ingreso de las tics en el aula permiten crear estrategias para preservar la permanencia de los alumnos en las escuelas, crear espacios de aprendizaje "móviles" o portátiles para que puedan resguardar su continuidad más allá de la asistencia ïn situ" y también puede favorecer instancias de capacitación y formación en ejercicio a los docentes mediante comunidades virtuales de aprendizaje y capacitación desde los mismos centros educativos. espero comentarios. hasta pronto.

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Muy interesante la entrevista, me aclaro mucho sobre el concepto de ubicuidad en relación con la docencia, interesante también la visión sobre los riesgos de la tecnología propuesta por tecnológicos para educadores, es importante que los docentes reflexionemos sobre la incorporación de la misma como una herramienta mas para educar, siendo en estos momentos demasiado importante como para oponerse o dejarla de lado.
Saludos a todos.
Matías

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Hola, soy Marta Bulwik. La exposición de Burbules me resultó muy clara. Se mantiene en pié mi preocupación por la formación de base de los futuros docentes (de primaria y de secundaria). Me preocupa que docentes recién egresados del profesorado tengan que capacitarse por no haber tenido acceso a las nuevos enfoques didácticos y el uso concreto de las tecnologías fijas y móviles durante su paso por la institución que lo formó. Considero que sería muy conveniente, en esta etapa, el trabajo conjunto (¿parejas pedagógicas?)entre profesores de disciplinas específicas de, por ejemplo, un profesorado en biología, con un colega del área de la tecnología. Sería bueno que los docentes de las instituciones educativas pudieran trabajar en equipo, vivenciar de qué se trata, no sólo aplicarlo en sus aulas con sus alumnos. Claro, esto requeriría que el docente de profesorado no tuviera todas sus horas frente a alumnos, lo que también es válido para los profesores de secundaria.

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Muy clara presentación del Dr Nicholas Burbules, esto nos plantea un enorme abánico de posibilidades para transcender " en el espacio y en los tiempos", con el desarrollo de nuestras actividades y microactividades en el aula y en la escuela.

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Muy interesantes las diversas aristas del concepto de aprendizaje UBICUO. Además de trascender los límites espacio-temporales tradicionales, llamó mi atención lo que Burbules destaca respecto de hacer público el trabajo en el aula, que de otra manera quedaría en un proyecto con fines netamente escolares. La web nos permite publicar, socializar y contribuir al conocimiento compartido.

La verdad, nos hace pensar en muchas cuestiones...

Virginia

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El Dr. Burbules, nos ilustra claramente que la manera de acompañar los cambios e incorporar los dispositivos a las prácticas docentes, es pensando, haciendo preguntas y buscando las respuestas.
En el proceso que se realiza, se encuentra sentido y utilidad a las actividades que se hacen con los estudiantes, permitiendo dejar los aciertos y corregir los errores.
Estas son algunas de las cuestiones a las cuales nos invita el Dr. Burbules a reflexionar, pero lo que es más importante nos anima a ser innovadores, no desde la teoría, sino que desde la práctica, haciendo cosas con nuestros alumnos.
Muchas de sus palabras, ahora me han hecho pensar, y aunque ya venía haciendo trabajos de investigación y actividades que incluían el uso de tecnologías y dispositivos, me he dado cuenta que sepuede mejorar aún más, crear nuevas instancias y aplicar nuevas ideas. Por ello agradezco al Dr. Burbules por ayudarme a ver mejor lo que ya tenía frente a mis ojos.

Saludos desde Uruguay!!!