Enseñar y aprender con tecnologías móviles. Políticas de M-Learning en América Latina

IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires
María Teresa Lugo
Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la Gestión educativa. Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.
Cronograma
Apertura: Miércoles 14 de marzo
Chat con la especialista, a las 16. Hora argentina.
Modera: Valeria Kelly (IIPE UNESCO Buenos Aires)
Comentarios abiertos hasta el cierre del Webinar.

María Teresa Lugo - IIPE UNESCO Buenos Aires

Videoconferencia

 

Transcripción del chat del miércoles 14 de marzo. Moderado por Valeria Kelly

(16:05:34) Valeria Kelly:

Buenas tardes!

(16:05:57) Valeria Kelly:

Les damos la bienvenida al chat con la especialista María Teresa Lugo

(16:07:34) Valeria Kelly:

Vamos a esperar dos minutos que entren más participantes. En este momento somos un poco más de treinta.

(16:07:53) Valeria Kelly:

Les comento cómo es la modalidad de este intercambio.

(16:09:42) Valeria Kelly:

Para lograr una conversación ordenada, yo voy a ir tomando las preguntas de ustedes, y se las paso a María Teresa

(16:10:06) Valeria Kelly:

Ustedes no van a ver las preguntas de los otros participantes. Solo verán mi diálogo con Teresa.

(16:11:41) Valeria Kelly:

Invitamos a María Teresa a presentarse. A continuación empezaremos con las preguntas y el intercambio.

(16:12:15) María Teresa Lugo:

Hola a todos y a todas. Es un gusto compartir con uds esta conversación

(16:13:33) María Teresa Lugo:

Soy Maria Teresa Lugo y coordino en IIPE UNESCO Buenos Aires el area de Proyectos TIC y Educación. Desde el IIPE asistimos a los gobiernos de la Region en la integracion de tic en sus sistemas educativos

(16:14:11) Valeria Kelly:

Ya conformamos un buen grupo para iniciar el diálogo.

(16:14:39) María Teresa Lugo:

Tambien formamos a los decisores políticos y equipos técnicos en los desafios que se le presentan a las escuelas cuando integran TIC en sus propuestas formativas

(16:15:22) Valeria Kelly:

Aquí Gisela consulta cómo aprovechar los recursos y el tiempo en el aula de informática

(16:15:33) María Teresa Lugo:

Hola Gisela. Muy interesante su pregunta. es hora de problematizar el concepto de aula de informática y trabaja en la línea de una expansion de la propuesta formativa.

(16:16:23) María Teresa Lugo:

Me interesa que incorporemos en el debate la metafora de escuela wiki ya que, conectados, comunicados y en red podremos hacer realidad una educación más justa e inclusiva.

(16:17:03) María Teresa Lugo:

Es hora de democratizar el conocimiento y que el acceso, conjuntamente con el achicamiento de la brecha formen parte de las Politicaws TIC en América Latina.

(16:17:25) María Teresa Lugo:

El aprendizaje ubicuo necesita nuevos formatos escolares para impactar genuinamente en las prácticas educativas

(16:17:38) Valeria Kelly:

Leonardo y Jonás preguntan cómo integrar las TIC cuando muchas veces desde el sistema educativo no se proveen los recursos.

(16:18:27) María Teresa Lugo:

Gracias, Leonardo y Jonás por la pregunta.

(16:19:14) María Teresa Lugo:

Efectivamente las políticas TIC implican una mirada atenta a las cuestón de los recursos. Cuando hablo de recursos me refiero no solo alos recursos financieros sino tambien a la expertise y el tiempo necesario.

(16:20:02) María Teresa Lugo:

Con respecto a los recursos no olvidemos que el costo inicial de las pol{iticas TIC es solo el 26% del costo total de la inversion necesaria.

(16:20:24) María Teresa Lugo:

Por eso además de los recursos necesarios del inicio de los programas, tenemos que atender los costos de mantenimiento y sostenibilidad de las politicas.

(16:22:14) María Teresa Lugo:

De cualquier manera el tema que me plantean es el "mientras tanto". YO creo que hay mcuhas cuestiones que podemos implementar con el equipamiento disponible... de cualqueir manera esto no reemplaza el compromiso de las administraciones educativas tanto en el incio como el mantenimiento de los programas.

(16:23:34) Valeria Kelly:

Muchos preguntan sobre la situación de m.learning en Argentina.

(16:23:49) Valeria Kelly:

¿crees
que en Argentina estamos en condiciones de incorporar tecnologías móviles en educaciòn a nivel masivo?

(16:24:01) María Teresa Lugo:

Buena pregunta...

(16:25:03) María Teresa Lugo:

ARgentina no es una excepción en el panorama latinoamericano: por un lado nos encontramos con una fuerte y esperanzadora presencia de las Netbook en las escuelas

(16:25:31) María Teresa Lugo:

Por otra parte esta presencia implica hoy una atencion de la administracion educativa hacia las tecnologias móviles

(16:25:59) María Teresa Lugo:

En este sentido les recomiendo que vean las presentaciones e Educ.ar en este Webinar

(16:26:38) María Teresa Lugo:

Pero por otra parte creo que es interesante articular las netbooks con otros dispositivos moviles como los celulares que traen los estudiantes a la escuela...

(16:27:12) María Teresa Lugo:

y que en muchos casos no se permiten usar. Les pedimos a los jovenes y niños ( que viven conectados...) que se desconecten cuando llegan la escuela.

(16:28:01) María Teresa Lugo:

Parte del trabajo que tenemos que hacer es recuperar aquellas cuestiones de la cultura juvenil que forman parte del bajaje de los estudiantes y hacernos la pregunta: De quien es la escuela?

(16:28:07) Valeria Kelly:

Cristina pregunta cómo la cultura de una institución puede servir como límite o potenciador de inclusión de innovaciones?

(16:28:42) María Teresa Lugo:

Gracias, Cristina por llevarme a un tema muy querido: la gestión institucional...

(16:29:34) María Teresa Lugo:

Creo que hoy la cultura funciona a la manera de un iseberg : Solo estamos viendo una pequeña parte... y todo lo que subyace no lo estamos pudiendo visualizar con claridad.

(16:30:22) María Teresa Lugo:

En estos tiempos inciertos y donde nos enconramos en la "cresta de la ola" perdemos a veces la perspectiva del peso que la cultura institucional ( me refiero a las expectativas, los interses, los posicionamientos....

(16:30:38) María Teresa Lugo:

e incluso los sueños de cada uno de los actores qu forman parte de la comunidad escolar tienen.

(16:31:25) María Teresa Lugo:

tiempo de abrir puentes, de sostener acuerdos , de construir redes de colaboración que hagan realidad esta idea de "Anclas para trnasitar el futuro" que dice Bauman

(16:32:59) María Teresa Lugo:

Parte del trabajo que tenemos por adelante es recuperar el lugar del docente y de la escuela como espacio de construccion, distribución de saberes relevantes. No olvidemos que para muchos de nuestros jóvenes y niños, la escuela sigue siendo "el lugar privilegiado" para acceder al conocimiento.

(16:33:11) Valeria Kelly:

En relación con las expectativas con las que llegan los estudiantes a la escuela,Eduardo pregunta ¿Qué estrategias podemos implementar en escuelas de caracteristicas marginadas con poblacion que busca solo la contencion de la escuela y no el aprendizaje?

(16:33:43) María Teresa Lugo:

Gracias, Eduardo por el interrogante

(16:34:12) María Teresa Lugo:

Las TIC llegaron para quedarse pero para que puedan ser catalizadores de cambios genuinos, necesitan del docente y de la propuesta formativa.

(16:34:55) María Teresa Lugo:

El pasaje de informacion a conocimiento relevante no es un camino sencillo. La mediacion no es sólo tecnológica: necesita una mirada atenta sobre los procesos de enseñanza y sobre los de aprendizaje.

(16:36:24) Valeria Kelly:

Algunos participantes consultan por experiencias en Argentina. Los invitamos especialmente a visitar las iniciativas de Cañuelas, Ramallo y Misiones, que se presentan en este Webinar.

(16:36:32) María Teresa Lugo:

Trabajar sobre las propuestas didácticas, sobre la naturaleza de los contenidos digitales,planificar para la innovacion y la mejora y sobre todo "enseñar nuevas cosas y de una manera diferente" acerca la escuela a lo contemporaneo.

(16:38:02) Valeria Kelly:

En relación con la dimensión institucional, Alejandra pide profundizar el concepto de escuela wiki.

(16:39:03) María Teresa Lugo:

La metafora de la escuela wiki refiera a una institución abierta, en red, articulando sus experiencias con otras instituciones educativas, de la comunidad...

(16:39:32) María Teresa Lugo:

Una escuela que aprenda de otros y con otros y sobre todo una escuela conectada con el conocimiento

(16:40:16) María Teresa Lugo:

Una escuela que entiende el conocimiento como colectivo, como participativo, y que hace realidad el axioma de que "juntos somos más inteligentes"

(16:41:50) Valeria Kelly:

Justamente hay varios, como Maurico y Gabriela, que consultan sobre las estrategias de capacitación docente

(16:42:33) María Teresa Lugo:

Hemos llegado a un punto central que es la cuestión doente

(16:43:29) María Teresa Lugo:

Es evidente que todos estos esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos, las instituciones y los docentes necesitan de una contención.

(16:44:31) María Teresa Lugo:

Llamo contención a la necesidad que aparece al pensar los modelos de desarrollo profesional necesarios para que los docentes puedan enseñar nuevas cosas y de otra manera.

(16:45:00) María Teresa Lugo:

Aqui incluyo tambien el desarrollo de nuevos modelos que superen el tradicional formato "curso"

(16:45:27) María Teresa Lugo:

Pensar capacitaciones situadas, contextualizadas, comunidades de práctica, redes de profesores q

(16:45:47) María Teresa Lugo:

nos acercan a esta idea de aprendizaje ubicuo tambien para los docentes.

(16:45:51) Valeria Kelly:

Surgen algunos comentarios relacionados con los derechos de autor, en tiempos de los contenidos digitales, así como de la necesidad de levantar las normas que prohíben el uso de los celulares. ¿Qué pensás al respecto?

(16:46:15) María Teresa Lugo:

Este es un tema controvertido.

(16:47:23) María Teresa Lugo:

Personalmente considero que estos nuevos tiempos implican nuevos problemas

(16:48:04) María Teresa Lugo:

no podemos seguir mirando con los "viejos anteojos" cuestiones que aparecen con fuerza como la creacion colectiva de conocimiento, las publicaciones, la musica.. etc

(16:48:55) María Teresa Lugo:

Hace falta tambien la revision de estos marcos regulatorios ya que tanto en el sentido de la prohibición de los celulares como en los derechos de autor, se abren nuevas perspectivas que no pueden seguir respondiendose desde los viejos paradigmas.

(16:49:39) Valeria Kelly:

Jorge solicita una recomendación general para los directores...

(16:49:58) María Teresa Lugo:

Con todo gusto, Jorge

(16:50:22) María Teresa Lugo:

Creo que para los directores y los supervisores también se abre una etapa de cambio

(16:50:55) María Teresa Lugo:

de un modelo de liderazgo ¡carismatico? podriamos decir... nos enfrentamos a la oportunidad que se abre a un liderazgo más distribuido

(16:51:39) María Teresa Lugo:

Pensar en equipos de conduccion que orienten y direccionen la entrada del aprendizaje ubicuo en la escuela, amerita de un modelo de planificacion diferente: situado, estratégico, a medida y con todos.

(16:52:37) María Teresa Lugo:

Esta planificacion de las TIC en las escuelas es una herramienta hacia el cambio y la innovacion , una herramienta que articule el proyecto TIC con las prioridades educativas de los centros.

(16:53:17) María Teresa Lugo:

Una planificacion en definitva, que colabore con la resolución de los problemas educativos

(16:54:21) María Teresa Lugo:

ESta tarea de los directores direcciona la entrada de las TIC hacia un formato escolar flexible y que incorpora las necesidades de los estudiantes

(16:55:11) Valeria Kelly:

Teresa, no queremos cerrar este intercambio sin retomar algunas consultas relacionadas con los contenidos digitales

(16:55:56) Valeria Kelly:

Norma, Soraya y otros se refieren a la necesidad de desarrollar criterios y estrategias, por parte de los docentes, para la selección e identificación de contenidos digitales, por ejemploç

(16:56:18) María Teresa Lugo:

ESta ultima pregunta me lleva a compartir algunos interrogantes personales:

(16:56:31) María Teresa Lugo:

No es que les quiero devolver la pelota!!!!

(16:56:55) María Teresa Lugo:

Pero creo que este espacio del Webinar amerita la conversación

(16:57:30) María Teresa Lugo:

En primer lugar la pregunta que me hago es como va a ayudar la tecnología a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseñemos más significativamente

(16:57:59) María Teresa Lugo:

Esta pregunta me pone en foco hacia la tensión entre la tecnologia como soporte de la vieja pedagogia o motor de la innovacion y la mejora

(16:58:32) María Teresa Lugo:

Si me ubico en la ultima posición, la cuestón de los contenidos toma un papel central.

(16:59:53) María Teresa Lugo:

Si se puede imprimir no es un contenido digital... necesitamos revisar la naturalzeza cambiante de los contenidos, los multiples lenguajes audiovisuales, sonidos,

(17:00:13) María Teresa Lugo:

todo lo que hoy forma parte de la vida de los jovenes y niños

(17:01:13) María Teresa Lugo:

Definir los contenidos digitales nos habla de interactividad y navegabilidad pero tambien nos lleva a resaltar la idea de participación y no solo de consumo

(17:02:18) María Teresa Lugo:

Es tiempo de empoderar a los docentes en este proceso para que sean ( junto con los estudiantes) creadores de sus contenidos y no solo consummidores de los contenidos enlatados que no distiguen coordenadas de espacio ni de tiempo.,

(17:02:22) Valeria Kelly:

Graciela, Cynthia, Silvia, Roberto, entre otros, se preguntan por cómo incentivar a muchos docentes que no se presentan abiertos a la integración de las TIC, en cualquiera de sus versiones.

(17:03:07) María Teresa Lugo:

Aqui hay otra oportunidad

(17:03:35) María Teresa Lugo:

Aquellos que no se manifiestan abiertos o "fascinados" con la entrada de las TIC, nos estan diciendo algo:

(17:03:56) María Teresa Lugo:

Nos muestran aristas del problema que a veces, desde nuestro posicionamiento, no estamos visualizando.

(17:04:35) María Teresa Lugo:

Por eso los invito a incorporar en su planificacion a estas voces diversas, como una "ayuda en contra" para que el proyecto TIC en la escuela tenga fuerza y viabilidad.

(17:05:08) María Teresa Lugo:

Es desde las diferencias, desde lo diverso que podremos construir proyectos potentes y que no se vuelvan "más de lo mismo"

(17:06:07) María Teresa Lugo:

Invitemos a aquellos que hoy no se sienten convocados a plantear estas diferencias abiertamente e incorporemos sus voces para construir intersubjetivamente el sentidos de todos estos esfuerzos

(17:07:23) María Teresa Lugo:

En esto no hay "iluminados". Necesitamos cierta prudencia para evaluar procesos que aún no estan del todo evaluados

(17:07:29) Valeria Kelly:

Para cerrar, quería compartir con todos, incluida Teresa, la observación de Suelen, quien cree que tenemos en este caso que conocer mejor nuestros estudiantes... sus vivencias, en especial

(17:08:09) Valeria Kelly:

Hay un sinnúmero de aportes sumamente interesantes

(17:09:06) Valeria Kelly:

por lo que los invitamos a continuar este rico intercambio en los comentarios abiertos, que seguirán hasta el viernes

(17:09:26) Valeria Kelly:

Nos despedimos de María Teresa en este espacio al menos...

(17:10:17) María Teresa Lugo:

Gracias por el intercambio. Fuimos casi 200 personas leyendo, escribiendo, conversando...

(17:11:00) María Teresa Lugo:

No quisiera despedirme sin plantear que estos nuevos tiempos implica una mirada muy atenta hacia ls diferencias inter e intrageneracionales que tienen nuestros estudiantes.

(17:11:42) María Teresa Lugo:

Necesitamos incorporar una vision diversa e inclusiva para que a traves de las TIC America Latina potencie la equidad y la justicia

(17:12:12) María Teresa Lugo:

Alerto tambien sobre el manejo de las expectativas en relacion con las presiones que hoy tienen los docentes y los resultados concretos que se esperan.

(17:12:52) María Teresa Lugo:

Sepamos que los tiempos pedagógicos no son iguales a los tiempos políticos pero que ambos tienen que estar presentes.

(17:13:35) María Teresa Lugo:

El cambio es tambien cultural e implica pasos cortos y seguros con el foco puesto en la evaluacion

(17:14:17) María Teresa Lugo:

por eso tenemos que reducir la distancia entre los que se vive afuera y adentro de la escuela escuchando a los estudiantes e incluyendo a la comunidad

(17:14:49) María Teresa Lugo:

Les mando un gran saludo y sigo leyendo sus comentarios en los foros y en las e-tertulias

(17:15:14) Valeria Kelly:

Muchas gracias, María Teresa!

(17:15:27) Valeria Kelly:

Muchisimas gracias a todos los participantes de este chat!

(17:16:00) Valeria Kelly:

Como les decía anteriormente, seguimos encontrándonos en alguno de los múltiples espacios del Webinar.

(17:18:04) Valeria Kelly:

Buenas tardes a todos!

 

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Estoy de acuerdo con su apreciación. Las barreras existen y son de diverso tipo: económico, politico, cultural....
Por esto vuelvo a la idea del sentido que nos implica no perder el norte ( el para qué de todo este esfuerzo). Creo que la integración tic en nuestra Region forma parte de un proyecto democrático, inclusivo y de justicia social. Una escuela conectada es el ambito privilegiado para democratizar el conocimiento. Pero esto no alcanza. Necesitamos políticas sostenidas en el tiempo para que el esfuerzo pueda capitalizarse en cambios de fondo. La unidad de cambio no es el docente aislado sino la escuela, el centro educativo, en conjunto con el sistema. Nuestros estudiantes llegan a la escuela y no aprenden todo lo que tendrian que aprender. Nuevos formatos escolares para estos nuevos estudiantes que en muchos casos se sienten excluidos de la propuesta formativa.
Pienso esta noche, en los docentes, en las politicas de capacitación que hacen falta para acompañar con contención, las intenciones politicas. INTENCION CON CONTENCION
No puede dejar de mencionar también que la cuestión no es sólo disponer de los equipos... sino QUE HACEMOS CON ELLOS!!!
un abrazo y seguimos debatiendo
MTeresa

Imagen de 13315901431837

buenas noches: Importante que la Unesco sea la entidad pionera en implementar proyectos de investigacion sobre Tic en ALyC, aqui en nuestro país Colombia desde el Ministeria de las Tic se han dado los pasos a pliticas de implemetación relacionadas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la Educación,en la institución donde labora como ecduacador de la educación básica ya estamos emprendiendo nuestro proyecto de aplicación de estos nuevos desarrollos para la enseñanza.

Escuchar los planteamineto me hacen feliz porrque me identifico con ellos pero como docente encuentro barreras que hacen que la brecha de acceso no sea pertinente ya que hay barreras de tipo personal, pedagógico, de equipamento y de herramientas que no permiten que estas nuevas tecnologias que pueden ser utiles en la educación se puedan aplicar efectivamente por lo cual creo que lo heterogeneo no se de como se prevee en la exposicion de la doctora Lugo; sin demertiar la investigación realizada saludos y gracias por sus aportes.

Imagen de 13316887231719

Soy Docente actualmente efectuando trabajo de grado para optar al título Magister Sciantiarum en Tecnología Educativa. En Venezuela (mi país)el gobierno ha estado incorporando las TIC en la Educación, ejemplo es el Proyecto Canaima Educativo, el cual consiste en entregar mini laptop con WiFi a los niños de primaria para que tengan acceso a Tecnología de punta colocando en las escuelas antenas satelitales para conexión a internet. Para ello dispone de la empresa telefónica nacional CANTV, y el Satélite Simón Bolívar, y mediante convenios con China VETELCA produce telefonía móvil celular ensamblado en el país a precios subsidiados y a bajo costo. Sin embargo en Venezuela no se utiliza aún el m-learning. Es por ello que me suena super interesante el tema, pues podríamos aprovechar la actual apertura incluyente de las telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones, y de esta forma incorporar en nuestro Sistema Educativo las Tecnologías Ubicuas.

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Coincido con varios de los comentarios. Estamos en un momento de oportunidad para que la entrada de las tecnologìas ubicuas transformen las escuelas. Para ello tenemos que implicar a los docentes y los directivos para que la capacitación que se les ofrece esté en sintonía con los nuevos desafios.
Pero también implica una mirada institucional distinta: las escuelas no son islas ... sino que forman parte de una red para gestionar el conocimiento y no sólo transmitir información.
un abrazo

Imagen de 13315903056060

Considero que María Teresa Lugo, realizó en su exposición una clara radiografía de las políticas de m-learning en Latinoamérica; destacando dentro de las alertas de esta innovación, la imperiosa necesidad de reorientar la formación inicial docente; a fin de permitirle a los estudiantes una orientación adecuada para el contexto digital en el que se hallan inmerso; Definitivamente resulta importante la capacitación docente en ese sentido, para el éxito del proceso de enseñanza con tecnologías móviles. Gracias.

Imagen de 13315903076154

Enseñar nuevas cosas dice la Doctora Maria Teresa Lugo enfocadas a maneras diferentes de enseñanza con el uso de dispositivos moviles, si un estudiante no posee un elemto de la s TIC´S se considera un analfabeta virtual y no pertenece a cultura del siglo XXI esto lleva la escuela de hoy a buscar nuevas expecativas, en busqueda de estrategias que se apliquen las TIC´S con eficacia, eficiencia enfocadasa la motivacion de lso educacndo en un ambiente escolar de convivencia, cultura y paz que ofresca permanencia dentro de las aulas de clase.

Imagen de 13315903246265

se dice que todo el contexto lleva a un crecimiento social, económico y de trabajo para también tener una educación de calidad por medio de las tic donde todas las empresas lideres en tecnologías apoyen como aportes a todos los estudiantes que poco acceso tienen a ellas y a los docentes formar los como lideres a la vanguardia de la revolución tecnológica

Imagen de 13315901431828

Compañeros:

Me es muy grato escuchar la conferencia de la Lic. Lugo, soy Directivo de educación inicial en México, que importante es que desde la educación a temprana edad se haga uso y un verdadero aprovechamiento de las TIC´s, primordialmente el diseño de estrategias donde implique el poner al niño en contacto con ellas.

Así como el hacer uno de las TIC´s, para enseñar nuevas cosas de manera diferente desde un nivel inicial, rescatando las parabras dichas por la Lic. Maria Teresa. y todo guiado por una buena gestión, que busque un conocimiento que se comparta, modifique y multiplique.

Imagen de 13315901682333

Soy profesora en el nivel secundario en escuelas públicas y las TICs trajeron dolores de cabeza a muchos docentes porque creen que sólo se pueden utilizan las nuevas tecnologías si utilizan computadoras.Me parece muy interesante y enriquecedora la conferencia.

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Hola a tod@s!
Gracias por los aportes y profundizaciones al tema. En el chat surgieron muchos interrogantes y reflexiones sobre las políticas de m-learning en nuestra Región.
Coincido que nuestros estudiantes han cambiado y tienen una relación mucho más amigable y espontánea con las TIC. Sin embargo nuestro papel como educadores es acompañarlos para el uso crítico y reflexivo de las TIC.
Seguimos el debate!
María Teresa

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

HOla Juan Domingo
coincido que se trata de no reducir la innovacion a lo tecnológico. Innovar es cambiar a fondo para la calidad educativa
un abrazo
Teresa

Imagen de 13315901792862

Excelente y necesaria está descripción macro de la educación y las TIC.
Soy de Argentina y vivencio como muy positivo la intervención de las políticas del Estado Argentino en este tema.
Ley de Servicios Audiovisuales, Canal Encuentro y las capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Docente en materia de Comunicación son varios ejemplos de emprendimiento PÚBLICOS exitosos
Un placer escuchar la exposición!!!
Gracias!

Imagen de 13315901692468

"Enseñar de manera diferente" Creo que ésa es la clave para incluir el uso de las Tic's en el aula.

Imagen de 13315902074076

Me parece muy util y necesario poder capacitarnos en m-learning o sea enseñar y aprender con tic moviles por eso estos foros nos ayudan mucho. Gracias

Imagen de 133159000766

Me movilizo mucho lo que pude escuchar de la conferencia ( hablando de brechas estoy con modem y "banda ancha" ,aunque parezca ironico y en mas de 2 hs apenas alcance a un poco mas de la mitad).
Me quedo con el concepto - como desafío - de brecha de expectativas. Creo saber a que alude ya que trabajo en un proyecto de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Hay buena voluntad pero a veces con eso no alcanza. Necesitamos más. Los quiebres discursivos son importantes.
Además seguire pensando, desde el contexto que presenta Teresa Lugo, en la diferencia entre presencia- uso e integración- de herramientas tecnológicas ( socioculturales). En el desaprovechamiento de los recusos existentes. En las infraestructuras (desde las macro a las micro, ej. disposición del "aula de internet" como cubículo cerrado que reporduce en formato digital la cultura del libro.)
El concepto de aulas ampliadas, expansión de propuestas como via de expansión de culturas de origen, me parece muy potente.
La reflexión que me gustaria trabajar con los colegas es sobre cuál es la cultura que fluye por las TIC en la escuela? qué contiene y qué deja fuera? Cómo son los escenarios que creamos? qué roles adoptamos? qué lugar , espacios de control, dejamos a los alumnos? en qué medida esto se modifica, o no, mediante un uso pedagógico y transversal de las TIC en el curriculum? Cómo se modifican , o no, los modelos comunicativos? Cómo estructuramos el trabajo colaborativo? Desde qué paradigmas evaluamos?
En qué medida todo esto "afecta" a la organización de nuestro centro? cuál es el lugar de participacion de los niveles de gestion institucional? Esto tiene que ver con distintos niveles de decisión política, desde la macro hasta la micropolitica del aula. Existen acuerdos pedagógicos y políticas TIC en el centro?

Imagen de 13315901913227

Hola compañeros.

Soy docente de nivel básico en la cuidad de México, y considero que la aplicación en el uso de las Tecnologías Informaticas se ha realizado de forma muy lenta en mi país, al menos en el sector público los laboratorios de computo estan funcionando al 50% de su capacidad total, convirtiendolos en ocasiones en salas de juego.
Los docentes de grupo no son actualizados en el uso de las mismas como un recurso didáctico para la mejora de los aprendizajes de los alumnos, mismos que en casa en ocasiones no cuentan con servicio de internet para realizar investigaciones y se ven en la necesidad de salir a la calle para alquilar un servicio en algun cafe internet.
La incorporación de estas tecnologías debería realizarse desde los diseños curriculares que propone el organo oficial, posibilitando capacitación y actualización a los docentes, para que puedan usarlas en su máxima capacidad.
Otro elemento de consideración es que no todos los contenidos se deben trabajas por medio de las TIC, por ello el diseño de estrategias es necesario para poder aprovecharlas.

Imagen de 13315901802937

Hola a todos, como docente creo que la capacitación es tan importante como la actitud ante las nuevas tecnologías y vale la pena destacar que "se necesita de capital cultural para poder transformar toda la información que circula por internet en conocimiento sustantivo y relevante"

Imagen de 1331690620262

Hola
El trabajar con la tecnología permite ser innovador y creativo, los jóvenes se encuentran familiarizados con la tecnología y el utilizarla será atractivo para ellos, cada vez incrementan los usuarios y es una oportunidad para poder educar de manera innovadora y significativa para los estudiantes.
Saludos

Imagen de 1331590030368

Hola Maria Teresa,

En Esquel Chubut estamos llevando adelante una escuela de adultos. Nuestra población es de alrededor 50.000 habitantes y en un plazo de 5 años, un trabajo interesante de deserción y repitencia,hemos logrado tener la siguiente cantidad de alumnos egresados

2010 cien egresados

2011 cuatrocientos veinte egresados

2012 esperamos que sea de ciento cincuenta egresados

falta mucho por mejorar, pero hemos tratado de ofrecerle a los alumnos una trayectoria diferenciada a estos alumnos adultos y como tu dices EXPULSADOS de los sistemas educativos de la mañana o la tarde

Falta trabajo y uno de esos es la calidad, y creo que para eso hace falta docentes mas capacitados y que garanticen clases de calidad, algo que veo en mi escuela como director, que falta un poquito.

saludos
Juan Domingo

Imagen de 13315903056000

Hola compañer@s.
Para uno como docente es indispensable saber utilizar las TIC en los tres momentos de la clase. Es muy importante inducir al estudiante al uso adecuado de las TIC para que se puedan ver los resultados.

Un aspecto muy importante que toco la Dra Lugo es la relación proporcional estudiante - equipo.Lastimosamente en nuestro medio son pocas las instituciones que cuentan con los equipos suficientes para trabajar en AVA; a eso hay que sumarle la parte cultural, para nosotros los costeños es mas importante comprar un equipo de sonido con los parlantes mas grandes que comprar un computador; desconociendo que en el computador podemos poner música.

Creo que hay que replantear las políticas gubernamentales, las inversiones de las instituciones educativas en tecnología,la formar de enseñar y la formar de aprender. por que es claro que con el uso de la tecnología los jóvenes han desarrollado una nueva forma de aprender y el docente no se puede quedar atrás, utilizando el método tradicional; cada día hay que innovar en la educación para poder compartir conocimientos.

Imagen de 13315903056000

Hola compañer@s.
Para uno como docente es indispensable saber utilizar las TIC en los tres momentos de la clase. Es muy importante inducir al estudiante al uso adecuado de las TIC para que se puedan ver los resultados.

Un aspecto muy importante que toco la Dra Lugo es la relación proporcional estudiante - equipo.Lastimosamente en nuestro medio son pocas las instituciones que cuentan con los equipos suficientes para trabajar en AVA; a eso hay que sumarle la parte cultural, para nosotros los costeños es mas importante comprar un equipo de sonido con los parlantes mas grandes que comprar un computador; desconociendo que en el computador podemos poner música.

Creo que hay que replantear las políticas gubernamentales, las inversiones de las instituciones educativas en tecnología,la formar de enseñar y la formar de aprender. por que es claro que con el uso de la tecnología los jóvenes han desarrollado una nueva forma de aprender y el docente no se puede quedar atrás, utilizando el método tradicional; cada día hay que innovar en la educación para poder compartir conocimientos.

Imagen de 13315903056000

Hola compañer@s.
Para uno como docente es indispensable saber utilizar las TIC en los tres momentos de la clase. Es muy importante inducir al estudiante al uso adecuado de las TIC para que se puedan ver los resultados.

Un aspecto muy importante que toco la Dra Lugo es la relación proporcional estudiante - equipo.Lastimosamente en nuestro medio son pocas las instituciones que cuentan con los equipos suficientes para trabajar en AVA; a eso hay que sumarle la parte cultural, para nosotros los costeños es mas importante comprar un equipo de sonido con los parlantes mas grandes que comprar un computador; desconociendo que en el computador podemos poner música.

Creo que hay que replantear las políticas gubernamentales, las inversiones de las instituciones educativas en tecnología,la formar de enseñar y la formar de aprender. por que es claro que con el uso de la tecnología los jóvenes han desarrollado una nueva forma de aprender y el docente no se puede quedar atrás, utilizando el método tradicional; cada día hay que innovar en la educación para poder compartir conocimientos.

Imagen de 1331590033466

Estimados congresistas:

Os deseo hacer llegar la experiencia de aprendizaje vía TICs que hemos llevado a cabo. Hemos puesto en marcha un Congreso Internacional Virtual de Enfermería y Fisioterapia, ya en su tercera edición, en la que los profesionales de enfermería han podido realizar una transferencia de aprendizaje desde los niveles mas básicos del aprendizaje (conocimiento,comprensión y aplicación: con la presentación de trabajos científicos) al más avanzado (análisis, síntesis y evaluación: con la utilización de los foros de discusión).

Creemos que es una oportunidad para hacer llegar a cualquier persona, lugar y tiempo, la información necesaria tanto para los profesionales como para la población general.

Enhorabuena a los organizadores y ponentes.

Imagen de 13315903045986

Buenas tardes, soy docecnte en ejercicio, en Riohocha Guajira, Colombia, me ha gustado mucho la conferencia
de las Políticas de m-learning en América Latina y el Caribe.
ya que cosidero que todos los docentes deberiamos implementar mejores estrategias para la educacion y formacion de nuestros estudiantes, segun la conferencia de la doctara Maria Teresa Lugo, que nos invita a implemntar la utilizacion de las TIC en las aulas de clase y dejar a un lado lo tradisional y el construmbrismo, dejando aun lado el valor economico que es casi siempre el obstaculo para esta la implementacion de las nuevas tecnologias en la educacionj.
Si se quiere se puede.

Imagen de 13315902955389

Hola a todos y todas. Sin lugar a dudas, que ademas de capacitarnos, los docentes debemos encontrar las maneras y las estrategias para incluir las nuevas formas de las que disponen los y las estudiantes para acercarse y acceder al conocimiento y el aprendizaje del mismo. Para es muy importante mirar hacia el horizonte y aprender de las experiencias y acciones que se desarrollan en diversos lugares del mundo. Este espacio justamente nos posibilita caminar hacia esas metas, por ello aprovechemos cada instancia para aprender y luego simplemente hagamos una cosa: seamos creativos...
Saludos desde Uruguay

Imagen de 13315902985598

Por lo visto mucho depende de las politicas educativas y la manera como se manejen, den y lleven a cabo para todos estar incluidos con el uso y manejo de tecnologias educativas.

Imagen de 13316060007224

Buenas tardes
La verdad una maravilla esta conferencia, la Dra. Lugo ha destacado la importancia de "enseñar nuevas cosas y de una manera diferente con nuevos formatos institucionales", como asímismo "¿cuál es el sentido?" con todo lo inherente a esto, "la mayor inclusión y justicia social", conforme su discurso, creo que realmente vivimos un momento en que la escuela debe tener apertura a la realidad emergente y reconocer la competencia circundante, dando lugar a una implementación de TIC y Educación para todos.

Imagen de 13315903045979

Es importante todos los docentes para su desarrollo como tal se preparen para enfrentar el cambio que se esta dando en la educación, de hecho la educación se esta trasladando hacia la virtualidad y encontramos docentes que no manejan, de hecho ni siquiera tienen correos electrónicos, entonces e ahí un comienzo para adentrarse a las tecnologías, me pareció muy importante un comentario de la doctora Maria Lugo, que es el manejar clases en la presencialidad y la virtualidad, de hecho a mi concepto cada institución debería manejar una plataforma virtual para que los estudiantes y los docentes puedan manejar el auto aprendizaje y llegar hasta el punto de demostrar que las tecnologías no solo son para la diversión, ademas rompemos ese esquema en donde dicen que los estudiantes solo aprenden en el aula de clases, frente al docente.

Imagen de 13315901802937

Hola a todos, la videoconferencia me pareció muy rica e interesante.