Enseñar y aprender con tecnologías móviles. Políticas de M-Learning en América Latina

IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires
María Teresa Lugo
Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la Gestión educativa. Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.
Cronograma
Apertura: Miércoles 14 de marzo
Chat con la especialista, a las 16. Hora argentina.
Modera: Valeria Kelly (IIPE UNESCO Buenos Aires)
Comentarios abiertos hasta el cierre del Webinar.

María Teresa Lugo - IIPE UNESCO Buenos Aires

Videoconferencia

 

Transcripción del chat del miércoles 14 de marzo. Moderado por Valeria Kelly

(16:05:34) Valeria Kelly:

Buenas tardes!

(16:05:57) Valeria Kelly:

Les damos la bienvenida al chat con la especialista María Teresa Lugo

(16:07:34) Valeria Kelly:

Vamos a esperar dos minutos que entren más participantes. En este momento somos un poco más de treinta.

(16:07:53) Valeria Kelly:

Les comento cómo es la modalidad de este intercambio.

(16:09:42) Valeria Kelly:

Para lograr una conversación ordenada, yo voy a ir tomando las preguntas de ustedes, y se las paso a María Teresa

(16:10:06) Valeria Kelly:

Ustedes no van a ver las preguntas de los otros participantes. Solo verán mi diálogo con Teresa.

(16:11:41) Valeria Kelly:

Invitamos a María Teresa a presentarse. A continuación empezaremos con las preguntas y el intercambio.

(16:12:15) María Teresa Lugo:

Hola a todos y a todas. Es un gusto compartir con uds esta conversación

(16:13:33) María Teresa Lugo:

Soy Maria Teresa Lugo y coordino en IIPE UNESCO Buenos Aires el area de Proyectos TIC y Educación. Desde el IIPE asistimos a los gobiernos de la Region en la integracion de tic en sus sistemas educativos

(16:14:11) Valeria Kelly:

Ya conformamos un buen grupo para iniciar el diálogo.

(16:14:39) María Teresa Lugo:

Tambien formamos a los decisores políticos y equipos técnicos en los desafios que se le presentan a las escuelas cuando integran TIC en sus propuestas formativas

(16:15:22) Valeria Kelly:

Aquí Gisela consulta cómo aprovechar los recursos y el tiempo en el aula de informática

(16:15:33) María Teresa Lugo:

Hola Gisela. Muy interesante su pregunta. es hora de problematizar el concepto de aula de informática y trabaja en la línea de una expansion de la propuesta formativa.

(16:16:23) María Teresa Lugo:

Me interesa que incorporemos en el debate la metafora de escuela wiki ya que, conectados, comunicados y en red podremos hacer realidad una educación más justa e inclusiva.

(16:17:03) María Teresa Lugo:

Es hora de democratizar el conocimiento y que el acceso, conjuntamente con el achicamiento de la brecha formen parte de las Politicaws TIC en América Latina.

(16:17:25) María Teresa Lugo:

El aprendizaje ubicuo necesita nuevos formatos escolares para impactar genuinamente en las prácticas educativas

(16:17:38) Valeria Kelly:

Leonardo y Jonás preguntan cómo integrar las TIC cuando muchas veces desde el sistema educativo no se proveen los recursos.

(16:18:27) María Teresa Lugo:

Gracias, Leonardo y Jonás por la pregunta.

(16:19:14) María Teresa Lugo:

Efectivamente las políticas TIC implican una mirada atenta a las cuestón de los recursos. Cuando hablo de recursos me refiero no solo alos recursos financieros sino tambien a la expertise y el tiempo necesario.

(16:20:02) María Teresa Lugo:

Con respecto a los recursos no olvidemos que el costo inicial de las pol{iticas TIC es solo el 26% del costo total de la inversion necesaria.

(16:20:24) María Teresa Lugo:

Por eso además de los recursos necesarios del inicio de los programas, tenemos que atender los costos de mantenimiento y sostenibilidad de las politicas.

(16:22:14) María Teresa Lugo:

De cualquier manera el tema que me plantean es el "mientras tanto". YO creo que hay mcuhas cuestiones que podemos implementar con el equipamiento disponible... de cualqueir manera esto no reemplaza el compromiso de las administraciones educativas tanto en el incio como el mantenimiento de los programas.

(16:23:34) Valeria Kelly:

Muchos preguntan sobre la situación de m.learning en Argentina.

(16:23:49) Valeria Kelly:

¿crees
que en Argentina estamos en condiciones de incorporar tecnologías móviles en educaciòn a nivel masivo?

(16:24:01) María Teresa Lugo:

Buena pregunta...

(16:25:03) María Teresa Lugo:

ARgentina no es una excepción en el panorama latinoamericano: por un lado nos encontramos con una fuerte y esperanzadora presencia de las Netbook en las escuelas

(16:25:31) María Teresa Lugo:

Por otra parte esta presencia implica hoy una atencion de la administracion educativa hacia las tecnologias móviles

(16:25:59) María Teresa Lugo:

En este sentido les recomiendo que vean las presentaciones e Educ.ar en este Webinar

(16:26:38) María Teresa Lugo:

Pero por otra parte creo que es interesante articular las netbooks con otros dispositivos moviles como los celulares que traen los estudiantes a la escuela...

(16:27:12) María Teresa Lugo:

y que en muchos casos no se permiten usar. Les pedimos a los jovenes y niños ( que viven conectados...) que se desconecten cuando llegan la escuela.

(16:28:01) María Teresa Lugo:

Parte del trabajo que tenemos que hacer es recuperar aquellas cuestiones de la cultura juvenil que forman parte del bajaje de los estudiantes y hacernos la pregunta: De quien es la escuela?

(16:28:07) Valeria Kelly:

Cristina pregunta cómo la cultura de una institución puede servir como límite o potenciador de inclusión de innovaciones?

(16:28:42) María Teresa Lugo:

Gracias, Cristina por llevarme a un tema muy querido: la gestión institucional...

(16:29:34) María Teresa Lugo:

Creo que hoy la cultura funciona a la manera de un iseberg : Solo estamos viendo una pequeña parte... y todo lo que subyace no lo estamos pudiendo visualizar con claridad.

(16:30:22) María Teresa Lugo:

En estos tiempos inciertos y donde nos enconramos en la "cresta de la ola" perdemos a veces la perspectiva del peso que la cultura institucional ( me refiero a las expectativas, los interses, los posicionamientos....

(16:30:38) María Teresa Lugo:

e incluso los sueños de cada uno de los actores qu forman parte de la comunidad escolar tienen.

(16:31:25) María Teresa Lugo:

tiempo de abrir puentes, de sostener acuerdos , de construir redes de colaboración que hagan realidad esta idea de "Anclas para trnasitar el futuro" que dice Bauman

(16:32:59) María Teresa Lugo:

Parte del trabajo que tenemos por adelante es recuperar el lugar del docente y de la escuela como espacio de construccion, distribución de saberes relevantes. No olvidemos que para muchos de nuestros jóvenes y niños, la escuela sigue siendo "el lugar privilegiado" para acceder al conocimiento.

(16:33:11) Valeria Kelly:

En relación con las expectativas con las que llegan los estudiantes a la escuela,Eduardo pregunta ¿Qué estrategias podemos implementar en escuelas de caracteristicas marginadas con poblacion que busca solo la contencion de la escuela y no el aprendizaje?

(16:33:43) María Teresa Lugo:

Gracias, Eduardo por el interrogante

(16:34:12) María Teresa Lugo:

Las TIC llegaron para quedarse pero para que puedan ser catalizadores de cambios genuinos, necesitan del docente y de la propuesta formativa.

(16:34:55) María Teresa Lugo:

El pasaje de informacion a conocimiento relevante no es un camino sencillo. La mediacion no es sólo tecnológica: necesita una mirada atenta sobre los procesos de enseñanza y sobre los de aprendizaje.

(16:36:24) Valeria Kelly:

Algunos participantes consultan por experiencias en Argentina. Los invitamos especialmente a visitar las iniciativas de Cañuelas, Ramallo y Misiones, que se presentan en este Webinar.

(16:36:32) María Teresa Lugo:

Trabajar sobre las propuestas didácticas, sobre la naturaleza de los contenidos digitales,planificar para la innovacion y la mejora y sobre todo "enseñar nuevas cosas y de una manera diferente" acerca la escuela a lo contemporaneo.

(16:38:02) Valeria Kelly:

En relación con la dimensión institucional, Alejandra pide profundizar el concepto de escuela wiki.

(16:39:03) María Teresa Lugo:

La metafora de la escuela wiki refiera a una institución abierta, en red, articulando sus experiencias con otras instituciones educativas, de la comunidad...

(16:39:32) María Teresa Lugo:

Una escuela que aprenda de otros y con otros y sobre todo una escuela conectada con el conocimiento

(16:40:16) María Teresa Lugo:

Una escuela que entiende el conocimiento como colectivo, como participativo, y que hace realidad el axioma de que "juntos somos más inteligentes"

(16:41:50) Valeria Kelly:

Justamente hay varios, como Maurico y Gabriela, que consultan sobre las estrategias de capacitación docente

(16:42:33) María Teresa Lugo:

Hemos llegado a un punto central que es la cuestión doente

(16:43:29) María Teresa Lugo:

Es evidente que todos estos esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos, las instituciones y los docentes necesitan de una contención.

(16:44:31) María Teresa Lugo:

Llamo contención a la necesidad que aparece al pensar los modelos de desarrollo profesional necesarios para que los docentes puedan enseñar nuevas cosas y de otra manera.

(16:45:00) María Teresa Lugo:

Aqui incluyo tambien el desarrollo de nuevos modelos que superen el tradicional formato "curso"

(16:45:27) María Teresa Lugo:

Pensar capacitaciones situadas, contextualizadas, comunidades de práctica, redes de profesores q

(16:45:47) María Teresa Lugo:

nos acercan a esta idea de aprendizaje ubicuo tambien para los docentes.

(16:45:51) Valeria Kelly:

Surgen algunos comentarios relacionados con los derechos de autor, en tiempos de los contenidos digitales, así como de la necesidad de levantar las normas que prohíben el uso de los celulares. ¿Qué pensás al respecto?

(16:46:15) María Teresa Lugo:

Este es un tema controvertido.

(16:47:23) María Teresa Lugo:

Personalmente considero que estos nuevos tiempos implican nuevos problemas

(16:48:04) María Teresa Lugo:

no podemos seguir mirando con los "viejos anteojos" cuestiones que aparecen con fuerza como la creacion colectiva de conocimiento, las publicaciones, la musica.. etc

(16:48:55) María Teresa Lugo:

Hace falta tambien la revision de estos marcos regulatorios ya que tanto en el sentido de la prohibición de los celulares como en los derechos de autor, se abren nuevas perspectivas que no pueden seguir respondiendose desde los viejos paradigmas.

(16:49:39) Valeria Kelly:

Jorge solicita una recomendación general para los directores...

(16:49:58) María Teresa Lugo:

Con todo gusto, Jorge

(16:50:22) María Teresa Lugo:

Creo que para los directores y los supervisores también se abre una etapa de cambio

(16:50:55) María Teresa Lugo:

de un modelo de liderazgo ¡carismatico? podriamos decir... nos enfrentamos a la oportunidad que se abre a un liderazgo más distribuido

(16:51:39) María Teresa Lugo:

Pensar en equipos de conduccion que orienten y direccionen la entrada del aprendizaje ubicuo en la escuela, amerita de un modelo de planificacion diferente: situado, estratégico, a medida y con todos.

(16:52:37) María Teresa Lugo:

Esta planificacion de las TIC en las escuelas es una herramienta hacia el cambio y la innovacion , una herramienta que articule el proyecto TIC con las prioridades educativas de los centros.

(16:53:17) María Teresa Lugo:

Una planificacion en definitva, que colabore con la resolución de los problemas educativos

(16:54:21) María Teresa Lugo:

ESta tarea de los directores direcciona la entrada de las TIC hacia un formato escolar flexible y que incorpora las necesidades de los estudiantes

(16:55:11) Valeria Kelly:

Teresa, no queremos cerrar este intercambio sin retomar algunas consultas relacionadas con los contenidos digitales

(16:55:56) Valeria Kelly:

Norma, Soraya y otros se refieren a la necesidad de desarrollar criterios y estrategias, por parte de los docentes, para la selección e identificación de contenidos digitales, por ejemploç

(16:56:18) María Teresa Lugo:

ESta ultima pregunta me lleva a compartir algunos interrogantes personales:

(16:56:31) María Teresa Lugo:

No es que les quiero devolver la pelota!!!!

(16:56:55) María Teresa Lugo:

Pero creo que este espacio del Webinar amerita la conversación

(16:57:30) María Teresa Lugo:

En primer lugar la pregunta que me hago es como va a ayudar la tecnología a lograr que los estudiantes aprendan mejor y los docentes enseñemos más significativamente

(16:57:59) María Teresa Lugo:

Esta pregunta me pone en foco hacia la tensión entre la tecnologia como soporte de la vieja pedagogia o motor de la innovacion y la mejora

(16:58:32) María Teresa Lugo:

Si me ubico en la ultima posición, la cuestón de los contenidos toma un papel central.

(16:59:53) María Teresa Lugo:

Si se puede imprimir no es un contenido digital... necesitamos revisar la naturalzeza cambiante de los contenidos, los multiples lenguajes audiovisuales, sonidos,

(17:00:13) María Teresa Lugo:

todo lo que hoy forma parte de la vida de los jovenes y niños

(17:01:13) María Teresa Lugo:

Definir los contenidos digitales nos habla de interactividad y navegabilidad pero tambien nos lleva a resaltar la idea de participación y no solo de consumo

(17:02:18) María Teresa Lugo:

Es tiempo de empoderar a los docentes en este proceso para que sean ( junto con los estudiantes) creadores de sus contenidos y no solo consummidores de los contenidos enlatados que no distiguen coordenadas de espacio ni de tiempo.,

(17:02:22) Valeria Kelly:

Graciela, Cynthia, Silvia, Roberto, entre otros, se preguntan por cómo incentivar a muchos docentes que no se presentan abiertos a la integración de las TIC, en cualquiera de sus versiones.

(17:03:07) María Teresa Lugo:

Aqui hay otra oportunidad

(17:03:35) María Teresa Lugo:

Aquellos que no se manifiestan abiertos o "fascinados" con la entrada de las TIC, nos estan diciendo algo:

(17:03:56) María Teresa Lugo:

Nos muestran aristas del problema que a veces, desde nuestro posicionamiento, no estamos visualizando.

(17:04:35) María Teresa Lugo:

Por eso los invito a incorporar en su planificacion a estas voces diversas, como una "ayuda en contra" para que el proyecto TIC en la escuela tenga fuerza y viabilidad.

(17:05:08) María Teresa Lugo:

Es desde las diferencias, desde lo diverso que podremos construir proyectos potentes y que no se vuelvan "más de lo mismo"

(17:06:07) María Teresa Lugo:

Invitemos a aquellos que hoy no se sienten convocados a plantear estas diferencias abiertamente e incorporemos sus voces para construir intersubjetivamente el sentidos de todos estos esfuerzos

(17:07:23) María Teresa Lugo:

En esto no hay "iluminados". Necesitamos cierta prudencia para evaluar procesos que aún no estan del todo evaluados

(17:07:29) Valeria Kelly:

Para cerrar, quería compartir con todos, incluida Teresa, la observación de Suelen, quien cree que tenemos en este caso que conocer mejor nuestros estudiantes... sus vivencias, en especial

(17:08:09) Valeria Kelly:

Hay un sinnúmero de aportes sumamente interesantes

(17:09:06) Valeria Kelly:

por lo que los invitamos a continuar este rico intercambio en los comentarios abiertos, que seguirán hasta el viernes

(17:09:26) Valeria Kelly:

Nos despedimos de María Teresa en este espacio al menos...

(17:10:17) María Teresa Lugo:

Gracias por el intercambio. Fuimos casi 200 personas leyendo, escribiendo, conversando...

(17:11:00) María Teresa Lugo:

No quisiera despedirme sin plantear que estos nuevos tiempos implica una mirada muy atenta hacia ls diferencias inter e intrageneracionales que tienen nuestros estudiantes.

(17:11:42) María Teresa Lugo:

Necesitamos incorporar una vision diversa e inclusiva para que a traves de las TIC America Latina potencie la equidad y la justicia

(17:12:12) María Teresa Lugo:

Alerto tambien sobre el manejo de las expectativas en relacion con las presiones que hoy tienen los docentes y los resultados concretos que se esperan.

(17:12:52) María Teresa Lugo:

Sepamos que los tiempos pedagógicos no son iguales a los tiempos políticos pero que ambos tienen que estar presentes.

(17:13:35) María Teresa Lugo:

El cambio es tambien cultural e implica pasos cortos y seguros con el foco puesto en la evaluacion

(17:14:17) María Teresa Lugo:

por eso tenemos que reducir la distancia entre los que se vive afuera y adentro de la escuela escuchando a los estudiantes e incluyendo a la comunidad

(17:14:49) María Teresa Lugo:

Les mando un gran saludo y sigo leyendo sus comentarios en los foros y en las e-tertulias

(17:15:14) Valeria Kelly:

Muchas gracias, María Teresa!

(17:15:27) Valeria Kelly:

Muchisimas gracias a todos los participantes de este chat!

(17:16:00) Valeria Kelly:

Como les decía anteriormente, seguimos encontrándonos en alguno de los múltiples espacios del Webinar.

(17:18:04) Valeria Kelly:

Buenas tardes a todos!

 

Imagen de 13315901391648

¡Hola! En los talleres de inicio de 2012 un grupo de alumnos de la Escuela secundaria donde trabajo propuso reformular una de las normas que forman parte de nuestros acuerdos de convivencia y que tiene que ver con el uso de celulares, que como bien señaló la Dra. Lugo, está prohibido en muchas de las escuelas argentinas. Sugirieron regular el uso responsable del "celu" para terminar con la hipocresía. Creo que los adolescentes nos señalan por dónde lo cotidiano atraviesa la educación.
Desde ya que lo privado y lo público deberían encontrarse para saldar todas las deudas con AL, empezando por la esfera de la educación.

Imagen de 13316764901678

Saludos:
Muy interesante la conferencia de la Doctora María Teresa Lugo, nos aterriza a cerca de la relación de esfuerzos que se han realizados en la implementación de las TIC en el campo de la educación y sus resultados en la calidad de la educación. Gran parte de la respuesta está en la descripción que realiza de la situación del continente en relación con su aspecto socioeconómico, importante necesidades en infraestructura, desigualdad social, alto nivel de pobreza, dificultad de acceso que tienen los sectores rurales y etnicos etc.. Exige de parte de todos reflexiones y debates en dirección de trabajar en equipo con el sector público y privado. Recuerden el camino para el desarrollo de los pueblos es la educación. Felicito a la Doctora María Teresa Lugo.

Imagen de 13315902945310

Definitivamente es una herramienta de potencial proporcional para el docente que quiera innovar y generar una nueva escuela, medios tecnológicos aplicados a los nuevos conocimientos y temáticas publicas y cotidianas que generen un pensamiento critico en el estudiante y que lleve a indagar el por que y para que de las cosas nos llevan a hacer reflexiones sobre el papel que juega el maestro dentro de las tecnologías de la información y la comunicación enfocadas a la aplicación dentro y fuera del aula. Vamos generando espacios y conocimientos mejorados pertinentes a la educación mental y característica de los jóvenes en los cuales la moda esta presente pero esta en nosotros hacer que esa moda tenga sentido y mas si por medio de esa motivación enseñamos a ver la vida de otro modo.

Imagen de 13315902074075

Excelente teleconferencia! Hoy es todo un desafío la educación, no basta con saber solo los contenidos a enseñar, sino que tenemos que ser conscientes que como docentes en el siglo XXI debemos estar en continuo aprendizaje no solo de nuestra especialidad sino también de su enseñanza a partir de las TIC.
Este es el segundo año que enseño en un 5to. del nivel secundario participando del modelo 1 a 1, si bien es hermoso trabajar con las nuevas tecnologías ya que los alumnos se divierten aprendiendo y creando, también es cierto que no solo las netbook no siempre funcionan como deberían sino que la conexión a Internet muy pocas veces está disponible por cuestiones técnicas, por lo menos esa es la realidad en argentina. Esta situación complica el trabajo diario siendo muchas veces un impedimento para que se pueda aprovechar al máximo sus ventajas.
En síntesis el modelo 1 a 1 en teoría es muy bueno pero en la práctica del día a día las dificultades son varias.
Sin embargo en los momentos que se podía trabajar al 100% es cuando los alumnos se sienten mas motivados no solo en la búsqueda de información, sino en su re elaboración a partir de las consignas.
Con respecto al uso de los celulares es cierto, acá esta prohibido su uso en las aulas, y se debe principalmente a que es una de las principales distracciones del adolescente, y a partir de esto ni se piensa en usarlo como herramienta para el aprendizaje.
Sin dudas las TICs son un instrumento de inclusión y justicia social que depende, no solo de los docentes, sino también del gobierno e investigadores que sea utilizado como tal.

Imagen de 13315902084134

Me pregunto si realmente los gobiernos van a facilitar esta tecnología y formación a todos los que menos tienen recursos y en donde es difícil llegar.

Imagen de 13315903045982

Mario Alfredo Britto Suárez
Buenas noches..........
En América Latina ya estan en uso muchos dispositivos móviles en manos de personas que realmente no conocen la utilidad del mismo, considero que deben empezar a emanar de la gestión gubernamental, políticas de inclusión (legislación al respecto) para ir dándole forma e importancia a estos dispositivos desde los centros educativos.

Imagen de 13315903086207

Las exigencias del mundo hoy han provocado un cambio en los métodos en los que se llevan a cabo el proceso de aprendizaje es por ello que debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda actualmente la tecnología.

Imagen de 13315902975502

Buenas noches saludo especial a la doctora Lugo y a las demás personas que han intervenido, aprovechemos los celulares creo que son de más fácil acceso a todos en la escuela, cómo utilizarlos, dónde, si serán útiles en las diversas áreas del conocimiento? en fin.
Saludos siempre a todos y todas.

Imagen de 13315903045983

saludos desde la Guajira (colombia).
me desempeño como docente en la educación media y lo que he podido notar , es que nuestro gobierno colombiano tiene unas politicas claras sobre las tics en la educacion , pero se deben afinar muchos factores que quedan pendiente, como lo dice la doctora Lugo sobres las "alertas". Es notorio en nuestro pais la desigualdad social que conlleva a dar soluciones distintas a problemos dinstintos pero muchos de esos problemas son muy comunes.
En una clase pasada una estudiante de la maestria le preguntaba a nuestro tutor. Como hacia para que el ñiño se apropiara de la tecnologia? y verdaderamente nuestro primer incoveniente es el caso contrario,. como hacemos para que el docente se apropie de la tecnologia. En nuestro medio , es probable que muchos docentes son analfabetas en las tics.
Aparece una de las muchas alertas mencionada por la doctora lugo.
Nuestro Gobierno esta garantizando equipamento, infraestructura... pero la capacitacion docente en muchos casos No. """ evaluar y monitoreo"

Imagen de 13316887231719

Eso es correcto, respetada colega Lugo, no basta con disponer de los equipos si los docentes no tenemos la voluntad de actualizarnos constantemente en lo académico, para utilizar todas las herramientas y recursos necesarios con el fin supremo de lograr eficientemente los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¡Felicitaciones por su excelente disertación.

Imagen de 13315901692464

Buenas noches Alexandra

Leyendo los comentarios de los compañeros, me llamo la atención las preguntas que formulas, de antemano aclaro que no poseo educación formal en psicología (especialidad, maestría u otro estudio de ese tipo) soy Licenciada en matemática con mención en informática, pero me atrevo a decir que con respecto a la pregunta ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje ubicuo y la zona de desarrollo próximo?, asumiendo que entiendo la Zona de desarrollo próximo como, el nivel o potencial que puede poseer un individuo para llegara una determinada solución bajo la tutoría o colaboración de personas en su entorno, considero que la relación más directa seria la colaboración entre los individuos ya que no importa desde donde siempre por medio de las tecnologías pueden ayudarse guiándolo ya sea desde un dispositivo móvil o una computadora.

Y con respecto a ¿Cómo se aborda el término de equidad?, bueno hay desde el punto de vista educativo se tomarían muchos aspecto ya que si no estoy errada la equidad es “igualdad” (por favor corríjame sino estoy en lo cierto) y manteniendo la idea de las tecnologías considero que se debe manejar la equidad para todos los aspectos educativos y dependiendo del desarrollo de los estudiantes es que surgirán las diferentes ramificaciones de soluciones o maneras de abordar un conocimiento…

Esta es mi opinión cualquier cosa estoy abierta a sugerencias y recomendaciones

Imagen de 13315902694490

MARIA TERESA ME SACO EL SOMBRERO ANTE TUS PALABRAS CLARAS Y JUSTAS OJALA Q TODOS LLEGUEMOS A ACCEDER A ESE MODELO DE AULA AMPLIADA A LA Q HACES REFERENCIA Y PODAMOS ACOMPAÑAR A NUESTROS ALUMNOS EN ESTE NUEVO CAMINO SIN PERDER DE VISTA LAS GARANTIAS, OPORTUNIDADES Y ALERAS DE ESTE NUEVO SISTEMA QUE COMO VOS DIJISTE APUNTA A LA INCLUSION SOCIAL BRINDANDO LA POSIBILIDAD DE CREAR Y DAR NUEVAS OPORTUNIDADES!!!!

Imagen de 13315902694490

GLADIS SOY GABRIELA DE ORDOBA CAPITAL YO CREO Q TAMBIEN DEPENDE MUCHO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS LA SERIAS QUE SE INTERESEN REALMENTE EN NUESTROS NIÑOS EN NUESTRO FUTURO SI NO COMO EXPLICAMOS Q TANTAS PERSONAS ESTEMOS INTERESADOS EN ESTE TEMA LA IGUALDAD EN LA CALIDAD EDUCATIVA NO DEPENDE SOLO DE NOSOTRAS TAMBIEN EN NUESTROS GOBERNANTES QUE SON LOS Q LES DEBEN DAR LA MISMAS POSIBILIDADES A TODOS LOS ESTUDIANTE PERO DE FORMA SERIA Y RESPONSABLE SOLO ASI PODREMOS CAMBIAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO BESOS

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

ES cierto lo que se está posteando. La funcion docente se esta complejizando con la entrada de las TIC en la escuela.En primer lugar ya no es la única fuente de conocimiento válido, actua de orientador de sus estudiantes en el uso de los recursos... guia en la busqueda de informacion y conocimiento, promueve experiencias colaborativas y autonomía en el aprendizaje, orienta en el uso ético y democrático de la información y ademas participa en redes de contenidos abiertos y comparte experiencias en red con otros colegas.....
ESto amerita una formación docente a tono de todas estas actividades docentes....

Imagen de 13315902935291

Saludos a todos y todas : Me identifico totalmente con lo expresado por usted María Teresa cuando dice que se debe revisar la formación inicial de los docentes para que adquieran competencias y capacidades en la resolución de los problemas, el manejo de la información, el trabajo en equipo, como así también la introducción de las TIC. Atento a esto me pregunto por los formadores de formadores. Serán estos los más idóneos para persuadir, convencer, transmitir esa inquietud vanguardista a los futuros profesionales, o esos formadores, profesores, les falta la capacidad de articulación entre lo curricular y lo tecnológico, por no actualizarse????

Imagen de 1331590036576

Lo acabo de ver!gran énfasis en la formación de recursos humanos!

Imagen de 13315901702539

Muy interesante la conferencia de la Dra. Lugo. Es muy cierto que las nuevas tecnologias de la información y de la comunicación (netbooks, computadoras, celulares, etc) han sido y son una complicación a la hora de poner en práctica los diseños curriculares y otras actividades del quehacer educativo. Hay muchos factores que inciden en esto, pero creo que el más importante es la necesidad de más capacitación de los docentes y entender, que desde que las nuevas tecnologías hicieron furor en América Latina, los docentes somos mediadores entre el alumno y la información,es decir, nuestro tarea es la de enseñar a utilizar estos nuevos recursos con sentido crítico, y que realmente sirvan como potenciadores del aprendizaje, tanto en el aula como en otros ámbitos. Las aulas virtuales son muy útiles para lograr la permanencia y la inclusión de alumnos en la Escuela Secundaria Obligatoria, pues facilita, que en caso de ausencias puedan tener acceso a la clase correspondiente a través del material disponible en la web, en el espacio y tiempo del cual dispongan. Esto a su vez crea un sentido de responsabilidad hacia sus actividades escolares. Hay quienes critican que los alumnos utilizan en su mayoria los juegos virtuales, pues les digo, que lo que a los docentes no nos debe faltar es la creatividad; en mi caso, como profesora de Matemática, aproveché el entusiasmo de mis alumnos por un juego virtual para el desarrollo de contenidos, cuya aplicación fue lograr una maqueta virtual de nuestra escuela en el escenario del juego. Resultó excelente!! El escenario del juego era la réplica de la Escuela.

Imagen de 13315902785068

Buenas buenas...
Me encanto la conferencia, pero es bastante complejo el tema en cuanto al trabajo en las aulas primarias con celulares ya por posibles extravíos, perdidas,usos fuera de contextos de educación atendiendo en el buen uso como así también la oposición de los padres en que sus hijos lo lleven a la escuela.
Estaría bueno trabajar ese tema de forma conjunta escuela flia y comunidad con actividades fuera de las instituciones educativas por medio de proyectos de investigación sobre algún tema en especifico a nivel regional.

Imagen de 13315902744839

Buenas noches me parece muy interesante el tema y creo que hay que canalizar el uso de estas nuevas tecnología en el aula de manera creativa donde el alumno ademas de utilizarlo para su entretenimiento le saque provecho a las múltiples aplicaciones que sirven para interactuar en el aula. ademas también incentivar a los docentes de todas las áreas a crear estrategias y practicas que sirvan de aprendizaje.

Imagen de 13315903076133

Hola
Soy Docente Colombiana, en este momento oriento el grado 5º de básica primaria.
considero que la educación ha cambiado enormemente, no es lo mismo, los niños y niñas que educamos hace diez o quince años atrás.
Los estudiantes que tenemos hoy en nuestras aulas cada día quieren adquirir y experimentar nuevos conocimientos.
Es allí, donde como docente tenemos la obligación moral y profesional de capacitarnos e involucrarnos en este nuevo proceso, y qué mejor herramientas que la que nos brinda las Tic y las E. learning.
Ya que la educación ha sido una de las áreas con mayor potencial de esta aplicación.
Y el aprendizaje ubicuo representa el siguiente paso en una larga relación entre enseñanza y aprendizaje.
Considero que como docentes debemos diseñar estrategias de uso de las Tic en todas las fases del proceso de enseñanza y aprendizaje que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando el uso crítico y reflexivo en el estudiante.
El estado también tiene un papel fundamenta l ya que en nuestras escuelas de carácter oficial no cuentan con la tecnología, ni los implementos adecuados para brindar un buen servicio en esta área.
Cordial Saludo.

Imagen de 13315902925227

Es evidente que cada vez se utilizan más los dispositivos móviles en los diferentes ambientes: sociales, culturales y educativos. Nuestra responsabilidad, si queremos enseñar utilizando estos recursos tecnológicos es conocerlos, aprender a utilizarlos para optimizar el aprendizaje que hagamos a través de estos.

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

No olvidemos que la vida de los jóvenes y los niños está hoy atravesada por las tecnologías... pero que en muchas regiones de AL ellas no estan al alcance de todos. Por eso esta dimension social de las Políticas TIC no es una cuestion menor.
Pero...no alcanza
Teresa

Imagen de 13315902805213

Es interesante la tematica, los docentes podemos aportar en la medida que nos capaciten, prendamos e investiguemos pra poderlo transmitir a nuestros estudiantes

Imagen de 13315902945368

Muy clara la conferencia de la Dra. Lugo, que nos invita a ser docentes innovadores que, a través de las TICs podemos acercar al estudiante al universo desde el aula. Lo anterior permite que podamos contribuir con el cambio de la visión del mundo de los niños, niñas y jóvenes. La escuela debe propender por brindar multiples posibilidades metodolológicas para mejorar la calidad de la educación empezando por el rol que deben cumplir directivos docentes y docentes para producir cambios significativos de paradigmas.

Imagen de 1331590030386

Hola profesora y compañeros:
Como en el Webinar anterior, me pareció muy interesante el análisis hecho en esta conferencia. Considero que las Tics son elementos muy útiles a la hora de potenciar la tarea de los docentes y favorecer los aprendizajes de los alumnos. Al otorgar a las escuelas (no a todas aún)estos nuevos elementos tecnológicos, se ha abierto una nueva posibilidad de aprendizaje y de inclusión a los sectores menos favorecidos. Así el m-learning se propone como desafío ineludible para la escuela de hoy y todos sus actores. Las políticas deberán generar propuestas comprometidas con fines educativos que propongan realmente transformar la práctica docente.

Imagen de 13315901692464

Buenas noches a todos.

Por problemas técnicos en conexión no había podido ver la videoconferencia completa, pero ya pude hacerlo y me pareció muy interesante y muy acertada ya que es el deber de cada docente instruirse en nuevos conocimientos o reforzar los que se poseen, y poner en practica el dicho “todos los días se aprende algo nuevo”.

Imagen de 13315903035898

En esta nueva era del conocimiento, rescato de la conferencia de María Teresa Lugo, que es sumamente necesario aplicar los nuevos diapositivos en el aula; para que el alumno llegue al aprendizaje a través de estos, ya que los niños y jóvenes se encuentra interesado en el uso de estos. Pero también, será necesario e importante acordar (entre autoridades, docentes, padres, alumnos) maneras que permitan un uso adecuado de las mismas en el aula y en otros espacios de la escuela, como los recreos y horas libres. Ya que a diario existen casos de mal empleo de las TICS por parte de los alumnos en este contexto, por ejemplo que han usado celulares para grabar peleas que luego suben a facebook.Por lo tanto, reflexionó que no siempre se esta en desacuerdo en el empleo de las TICS en la escuela; sino que se discute el uso incorrecto que se hace de las mismas.
Por otra parte, conozco la realidad de muchas escuelas de localidades del interior de la provincia de Córdoba, donde resulta realmente difícil implementar las TICS, ya que se carece de el equipamiento (docentes y alumnos que no poseen netbooks, ya que las escuelas tienen reducida cantidad de las mismas y se comparten) infraestructura (las escuelas que tienen internet, la conectividad es muy lenta) y la formación docente no siempre es la adecuada. A la cual, muchos de los profesores luchamos a diarios, en el aula para poder dentro de lo limitante, brindar una educación de calidad y actualizada, que se merecen nuestros alumnos....

Imagen de tlugo@iipe-buenosaires.org.ar

Totalmente de acuerdo. En el libro del Webinar 2010 que pueden bajar en la portada a la derecha, se encuentran las recomendaciones sobre la formacion docente!!!!
Coincido totalmente!

Imagen de 1331590036576

Hola! soy argentina, me recibí de profesora de Historia hace dos años, de manera que mi formación es relativamente actualizada. Pero estas cuestiones ligadas a la tecnología ni se tocan. Vimos powerpoint y excel, nada mas!!! No sería provechoso que la UNESCO impulse la educación tecnológica en la formación docente? Así cuando nos toque trabajar llevaría tiempo sólo actualizarnos y no entrenarnos desde cero. En mi país donde la secundaria es obligatoria, a veces intentar que un chico de 17 años vea en las tecnologías herramientas y no sólo juegos se hace complicadísimo porque no fuimos formados para ello.

Imagen de 13315903035895

Buenas noches.

La videoconferencia fue puntual y objetiva porque toca puntos cruciales a solucionar en la educación actual, sin embargo, quisiera saber desde las TIC ¿Cómo se aborda el término de equidad?, ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje ubicuo y la zona de desarrollo próximo?.

Por otro lado, quiero resaltar el uso que se le puede dar a lo teléfonos móviles en el aula, ya que permiten desarrollar la competencias comunicativas en las y los jóvenes, mediante el trabajo de lo diferentes tipos de textos.

Gracias