Aprendizaje ubicuo en la alfabetización del siglo XXI

IIPE UNESCO Buenos Aires
Valeria Kelly
Licenciada y Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Tecnología Educativa (UBA). Especialización en Nuevas Alfabetizaciones (CEPA). Posgrado en Educación a Distancia (Fundec-Caece-UNED). En etapa de elaboración de tesis para la Maestría en Tecnología Educativa de UBA sobre la problemáticas de las alfabetizaciones del siglo XXI. Consultora del área de Proyectos TIC y Educación del IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Docente de Postgrado en la UNSAM y FLACSO. Ha coordinado y participado en proyectos de integración de TIC en educación en diferentes instituciones (Univ. del Salvador, I. S. De La Salle, Programas Santa Clara, La Crujía, Fundación Evolución). Redactora y editora de publicaciones sobre TIC y Educación
Cronograma
Apertura: Viernes 16 de marzo.

Invitamos a participar en un foro de intercambio con la especialista.

Valeria Kelly - IIPE UNESCO, Buenos Aires

Imagen de vkelly@iipe-buenosaires.org.ar

Al enlace que aportó Graciela F., que nos acerca directamente a las investigaciones del Instituto de Aprendizaje Ubicuo, de la Univ. de Illinois, sumo este otro: http://www.nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.A....
Encontrarán aquí una traducción de la introducción del libro Aprendizaje Ubicuo, publicación colectiva editada por Bill Cope y Mary Kalantzis, de 2009.
Espero que disfruten su lectura.
Seguimos encontrándonos en este rico espacio hasta el lunes por la mañana.

Imagen de 13311856167154

En nombre del Comité Ejecutivo del #webinar2012 agradecemos a todos por su participación en esta conferencia y especialmente a Valeria Kelly, de IIPE-UNESCO , por compartir con nosotros en esta propuesta a través de sus experiencias, inquietudes y conocimientos.
Muchas gracias!

Imagen de vkelly@iipe-buenosaires.org.ar

Estimado Nixon:
Es cierto que en circunstancias como las que describes la escolarización se hace complicada. Pues es justamente en esos casos en los que es aún más necesario que se diseñen estrategias para que el aprendizaje pueda ser situado, participativo, con acceso a fuentes de información variadas, entre otras características. Podemos pensar que la computación ubicua, es decir, las TIC a través de dispositivos móviles, pueden ser un medio para llegar a todas estas poblaciones.
Muchas gracias por tu interés en la temática!

Imagen de 13315901833148

Hola Valeria, muy interesante tu exposición.
En la actualidad los docentes debemos re-pensar nuestras prácticas constantemente para ofrecer a nuestros alumnos una formación acorde a los tiempos que corren. Incorporar genuinamente las tecnologías a nuestro trabajo requiere de habilidades y estrategias que nos permitan la mejora en nuestra profesión.
No es una cuestión fácil... es un desafío interesante.

Gracias.
Cristina.

Imagen de 13315902975559

Me pareció muy interesante la conferencia, en especial en lo que refiere a las posibilidades de acceso que ofrece la tecnología para lograr el fin último de alfabetización.
La alfabetización tecnológica es parte de la alfabetización en general. Hoy en día supera el concepto de estrategia para, pasando a ser parte constitutiva del aprendizaje.
En mi caso, como docente de educación especial me sorprendo diariamente con las posibilidades de acceso que van adquiriendo mis alumnos, resulta sumamente importante contar con tecnología que permita el aprendizaje de todos y todas.

Imagen de 13315903005697

Como educadora adhiero a la idea de que el aprendizaje móvil más que una estrategia es una de las habilidades y capacidades a desarrollarse en las alfabetizaciones del siglo XXI. Ayer en mi curso de 4 to año ESS leyeron un dossier de Inés Dussel y Myriam Southwell "La escuela y las nuevas alfabetizaciones",
Lenguajes en plural. Porque ellos están insertos en este mundo tecnológico que ha hecho insufiente sólo manejarnos con alfabetizaciones básicas de la escuela primaria, aprender a leer y escribir no alcanza.Tienen que desarrollar capacidades y habilidades realcionadas con el uso de tecnologías para ingresar y permanencer en el mundo laboral.
Muchos saludos !!!Virginia Alianiello

Imagen de 13315902104209

Muy interesante las conferencias, si bien no pude seguirlas en tiempo y forma... justo las posibilidades del aprendizaje obicuo... para aprovechar. Aclaran el panorama, y a su vez nos dejan pensando en un montón de cuestiones vinculadas a la tecnología, su utilización e implementación en las aulas...

Imagen de 13315902945363

Que interesante todos los conceptos vertidos en este conferencia, me parecio muy rico algunos puntos destacados por la especialista haciendo un analisis de lo todas las aristas de trabajo, ocio y educacion que realizamos cuando tenemos estos dispositivo portatil en la mano.
Apoyo la idea de realizar o bien llevar adelante una concientizacion del uso de las TIC...para no seguir creando "rivales" por que la brecha ya existe y es el desafio de todo docente es tener un contenido orientador para hacer su propio camino.
Muy buena la conferencia.

Imagen de 1331590038643

Entiendo que la Escuela no puede quedar al margen de las transformaciones que vive la sociedad,un ejemplo de ello es la creciente pérdida de importancia de la acumulación de información frente a la relevancia de la capacidad para encontrarla y saber utilizarla.Denominar a estos saberes "Nuevas alfabetizaciones" implica incorporar tecnologías para mejorar las destrezas curriculares que no estamos logrando resolver.
Lejos de constituir un rival para la escuela, la emergencia de las TICS nos desafía a profundizar nuestra tarea de formar ciudadanos críticos, capaces de comprender los procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos, de pensar estratégicamente, de resolver con creatividad los problemas.
Muy interesante la conferencia.Saludos a todos mis compañeros

Imagen de 13315902795120

Es muy clara la ponencia de Valeria Kelly y mientras la escuchaba, continuamente se me presentaba el dilema inicial que Valeria establece en términos de "estrategia o parte de la misma alfabetización". Adhiero a la necesidad de conceptualización, a la necesidad de no perder de vista el contexto de la desigualdad, la construcción de ciudadanía, los sentidos del aprendizaje. Algo que continuamente venía a mi cabeza mientras escuchaba, es que a la hora de las conceptualizaciones en términos de enseñanza, se debe tener muy presente los fines de la educación, la educación como bien social y como derecho. Cada pais lo plasma a través de sus leyes (sabiendo también de antemano que no es políticamente neutro). Creo que podría ser un norte orientador a la hora de inscribir sentido a las habilidades, capacidades y conocimientos que el aprendizaje ubicuo genera en la traspolación al conocimiento escolar.

Imagen de 13315901361449

Me parece muy interesante la ponencia. Creo que se debería trabajar sobre el tema de la brecha digital, que más que digital es la brecha educacional que tenemos como deuda pendiente en la sociedad. Esto permitiría regionalizar la problemática educativa. También sería importante profundizar sobre el aprendizaje ubicuo en los distintos niveles educativos ( primaria, secundaria y universitaria ), Considero que el desafío para los docentes lo constituye el planteo de contenidos específicos.
Saludos desde Córdoba, Argentina
Elena

Imagen de 13315901692458

Enseñar en el siglo XXI resulta un desafío, en tanto supone el desarrollo de competencias diferentes de aquellas en que fuimos formados y que, muchas veces, tenemos que aprender junto con nuestros alumnos: en mi caso, usar las redes sociales en educación supone mi aprendizaje de nuevas formas de interacción social.

Imagen de 13315902935270

Me parece que la conferencia nos invita a reflexionar profundamente sobre los cambios y retos a los que se enfrenta la educación ante la llegada e invasión de diferentes nuevos medios de comunicación que están presentes en todos los ámbitos. Llama mi atención la frase “Desarrollar habilidades para sobrevivir en el mundo” pues es innegable que el conocimiento y manejo de estos medios se están haciendo necesarios para mantenernos informados, comunicarnos y actualizarnos. Si a ello le agregamos el constante y acelerado desarrollo de los medios, nos damos cuenta de que el desafío es grande y complejo, por lo que nos corresponde analizar críticamente el aprendizaje ubicuo y en su caso planear estrategias sin perder de vista el objetivo principal de la educación… el aprendizaje

Saludos

Imagen de 13315901462062

Siempre es necesario tener en cuenta la conceptualización. En este caso centrado asuntos como alfabetización, aprendizaje ubicuo, aprendizaje móvil, capacidades para el siglo XXI, entre otros.
Los docentes tenemos el deber de rescatar la conceptualización como punto de partida y de llegada para el desarrollo de las capacidades en el siglo XXI.

Imagen de 13315902063960

Buenas noches
La conferencia de la licenciada Valeria Kelly expone de manera didáctica el tema del aprendizaje ubicuo. De otro lado, el e-learning y m-learning pueden ser complementarios, en todo caso los expertos buscarán como lo divergente puede ser una estrategia de aprendizaje integrador. Finalmente, el sistema educativo en el siglo XXI tiene la posibilidad de reestructurar su conocimiento aprovechando las TICs desde el paradigma crítico.

Imagen de 13315901271049

Todo lo relacionado con el aprendizaje ubicuo, da la sensación de ser complejo al momento de llevarlo a la práctica, pero, es posible, si se crean y divulgan este tipo de espacios para poder aprender, nosotros, los docentes, que somos los que tenemos que facilitar e invitar a explorar a nuestros alumnos,con convicción y responsabilidad.
La educación en las escuelas, no puede quedarse atrás en ninguna cuestión referida a los avances de las nuevas tecnologías para la alfabetización del siglo XXI.
Gracias!!!

Imagen de 13315902744824

Buenas Noches:

Es motivarte saber la amplia gama de aplicaciones que se tiene con el aprendizaje ubicuo, durante la conferencia se dieron una serie de pautas que nos ayudan a tener ideas que pueden ser aplicadas en nuestros contextos educativos y además de ello del alcance que se puede tener. Saludos.

Imagen de 1331590124783

Este nuevo desafio, nos hace reflexionar sobre el avance de las nuevas tecnologìa en bùsqueda de nuevas estrategias cientìficas conducentes a nuevos productos. Hoy aprendemos algo nuevo con el Aprendizaje Ubicuo. Una nueva mirada se abre ante nuestra realidad, se ensancha la pequeña ventanita de los conocimientos que aùn no nos son propios,de los cuales tenemos que hacer la apropiaciòn correspondiente. Por que aùn falta incorporar los dispositivos mòviles y contenidos digitales en el aula, que atiendan a las verdaderas necesidades de participaciòn de nuestros alumnos, online.

Imagen de 13315901381560

Hola! Al igual que ustedes quiero expresar que la conferencia a sido muy esclarecedora en cuanto a la definición de conceptos. Me parece que la escuela, ante el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación necesita un cambio de paradigma. Para los docentes representa un desafío conocer e integrar las Tic en el aula. Se hace necesario adquirir (tanto docentes como alumnos) nuevas competencias para no quedar aislados, rezagados, en éste tiempo de conocimiento ubicuo, mediado por la tecnología, dónde aprendemos de y con otros, dónde se acortan distancias, dónde el conocimiento está al alcance de todos.

Imagen de 13315901361405

Me gustó muchísimo esta ponencia, hace aportes importantes sobre el aprendizaje ubicuo y plantea desafios que actualmente estamos atravesando sobre las competencias que debemos desarrollar en nosotros y ayudar a que nuestros alumnos también las desarrollen para poder vivir y convivir en una sociedad que atraviesa grandes cambios y plantea nuevas necesidades a ser satisfechas

Imagen de 13315901802923

Muy claro el aporte que se hace sobre el uso de diferentes dispositivos móviles y digitales en la aulas y proyectos de clase, me inquieta un poco la brecha digital que existe en nuestras comunidades sobre el acceso por parte de los estudiantes a estos recursos, sobre todo en aquellos de muy bajos recursos económicos para quienes el solo hecho de tener un simple celular representa aún un imposible.
Éxitos a todos.

Imagen de 13315901782782

De acuerdo! Al replantear conceptos y procesos de aprendizaje, enseñanza y recursos para éstos, se replantea también nuestro rol como docentes o más allá, como educadores.
saludos afectuosos

Imagen de 13319508955212

Cordial Saludo, es interesante participar de este tipo de escenarios que aportan al mejor desempeño como docentes y activan la creación de espacios para el mejoramiento continuo de nuestros aprendices.

Imagen de 13315901963621

Hola
Muy interesante la exposición. Es realmente un desafío todo lo relacionado con el aprendizaje ubicuo.
María Rosa Aliandre

Imagen de 13315903045983

Estoy convencido que el aprendizaje movil puede ser una estrategia muy potente para alcanzar una educacion para todo. pero debera el gobierno nacional, atraves del ministerio de educación y sus secretarias de educacion garantizar un minimo de condiciones para poder implementar este tipo de aprendizaje, que para mi concepto es fundamental para el desarrollo de nuestras regiones.

El Molino Guajira-Colombia

Imagen de 13315902935291

Valeria me identifico con tus preguntas, me planteo todos los días lo mismo, además pienso: "cuanta responsabilidad de los docentes para con los alumnos, los niños y niñas, jóvenes y adultos y de los formadores de los docentes". En mi experiencia observo dos grupos definidos los nativos y los inmigrantes digitales. Cuesta mucho que las docentes con cierta antigüedad en sus cargos usen las tecnologías de la comunicación y la información para mediar los aprendizajes, no reconocen las mismas como estrategia para llegar a los chicos en forma significativa; en las escuelas a los chicos no les gusta leer en formatos convencionales, pero lo hacen en el teléfono o en la computadora, están en permanente comunicación. Sera que el docente del siglo XXI debe tener otras competencias? Más sistémicas menos convencionales, ser innovadores, pensar como proyectar actividades sin poner el obstáculo el equipamiento. Pienso sobre todo que hace falta estar convencido de que las tecnologías están en nuestro entorno próximo cargadas de gran significatividad para los chicos.
Saludos y gracias a todo el equipo por permitir este espacio de aprendizaje colaborativo ,lamentando contar con poco tiempo para la participación.

Imagen de 13315901682368

La alfabetización del aprendizaje ubicuo, va perfilando un nuevo modelo de escuela; si todo cambia la escuela no puede quedar rezagada. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel. Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los formadores.

Imagen de 1331590032435

Que interesante el planteo realizado sobre este tipo de aprendizaje

Imagen de 13315903076154

con relacion al aprendizaje ubicuo en la alfabetizacion, la expositora muestra su punto de vista muy completo ya que permite tener una vision mas logistica de lo que es un aprendizaje ubicuo y en aprendizaje movil, permitiendo al docente pensar el uso de cada concepto a su aula de clase y aplicarlo de la manera adecuada

Imagen de 13315902084133

Estimada Valeria Kelly y Compañeros/as:
¡Hola! ¡Muchas gracias por el desafío y la experiencia del aprendizaje ubicuo!
La temática de la alfabetización del SXXI en la cultura digital a través del hipertexto, de sus gamas e infinitas combinaciones, atraviesa al currículum escolar, originando nuevas capacidades y demandas. Como escuchamos en la conferencia: "los conceptos nos van quedando cortos" y el lugar y función de la escuela se convierten, replantean y transforman. Nuestro rol, por tanto, también cambia y precisa del debate conjunto. Cordiales saludos,
Ileana